Entrevistas

Krudxs Cubensi: activismo queer para resistir contra el patriarcado

Gustavo Olmedo conversó con el dúo de raperas cubanas que desde fines de los ’90 mantienen en alto la bandera de la igualdad.

Krudxs Cubensi: activismo queer para resistir contra el patriarcado - Radio Cantilo

viernes 07 Dic, 2018

Odaymara Cuesta y Olivia Prendes se definen como “un dúo de feministas queers de origen cubano que eligieron el arte como un arma para luchar contra la opresión, por la justicia, igualdad y sus derechos, así como para celebrar la vida. Ambas nacieron y crecieron en Cuba, comenzando con el activismo político desde muy temprana edad”.

Acerca de sus canciones, sostienen que “es un mensaje difícil de tragar para las personas que están asimiladas con este sistema colonialista heteropatriarcal y blanco. Entonces para nosotras ha sido difícil traer nuestra palabra porque es lo que los sistemas no quieren oír. Pero acá estamos demostrando que sí se puede. Somos futuristas, estamos adelantadas a nuestra época porque siempre hemos dicho las cosas antes que sucedieran”.

A su vez subrayan que “nos tenemos entre nosotras y hemos encontrado un público inmenso en todo el mundo. Solas no estamos nunca”. A la vez que aclaran que “hemos decidido que queremos usar más la E y la X para hablar/escribir, dejando de lado la A. Somos activistas que hemos luchado siempre en el mundo y eso es también una parte importante del cambio, y la inclusión del lenguaje”.

Si querés conocer la historia completa del grupo, escuchá la entrevista completa acá:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...