Novedades

Jueves de cuentos: Maradona o Messi

En otra edición de los ya clásicos cuentos en Hagan Correr La Voz, el Gallo Bluguermann le puso voz a la historia de Juan José Becerra sobre el Olimpo futbolero argentino.

Jueves de cuentos: Maradona o Messi - Radio Cantilo

jueves 11 Abr, 2019

“Millones de argentinos fantasean con insistencia sobre los supuestos cuadros psiquiátricos de las figuras nacionales. Tienen vocación de forenses y sus diagnósticos son fulminantes y combinados. En ese régimen de lectura, Maradona es un dios drogadicto y Messi, un genio encapsulado en un autismo de acero. Pero, además, las mitologías de las dos estrellas son obligadas a enfrentarse como gallos de riña para que sobreviva una sola. Hay que elegir a uno u otro, a uno contra otro, y de cada cual sólo una de sus partes.

De Messi se reverencian sus números escalofriantes, pero no su carácter, que debería ser el de Maradona. A Maradona se le agradece haberse apropiado del Mundial de México, pero se le achacan la inestabilidad emotiva, los miles de ADN positivos, las toneladas de cocaína y el expresionismo villero. Esta cultura de la contemplación sesgada y el juicio rápido tendría alguna utilidad si no fuera porque se esfuerza en ocultar la sociopatía que la sostiene, y que es la tendencia de ciertos fragmentos de la Argentina a concentrar en dramas individuales las totalidades más complejas. De esa manera, los 40 millones de personas sentadas frente a un televisor que, por una superstición de superioridad, merecemos ganar alguna copa, terminamos perdiendo tres finales por culpa de un pecho frío”.

“En las tres finales perdidas entre 2014 y hoy, los verdugos vitalicios de Maradona rescataron su figura del lodo en la que la tenían hibernando y la agitaron como la antimateria de Messi. Parece que ahora es al carácter operístico tan aborrecido a lo que hay que volver. Hay que volver a las hamburguesas del 86, al tobillo reventado del 90, al gol con la mano, al sufrimiento triple equis, al guevarismo. Les faltó decir que había que volver a la cocaína para que el rescate de Maradona incluyera también el elemento romántico de la autodestrucción. Lo que invirtió de golpe la tendencia ideológica de los últimos años de sustituir al Maradona Revolucionario por el Messi Nobel de la Paz fue un penal que se fue por encima del travesaño en la última Copa América en la que Argentina disputó la final. Muchos argentinos se dijeron a sí mismos: ‘Yo lo metía’. Por supuesto, ¿cómo alguien va a errar los penales que no patea?”

Si querés escuchar el relato completo contado por el Gallo Bluguermann, poné play. Y no te pierdas Hagan Correr La Voz de lunes a viernes a partir de las 10 por Radio Cantilo. 

 

LEETE TAMBIÉN...