Interés General

La música detrás de James Bond 007

Para muchos tal vez se trate solamente de la historia de un hombre del servicio secreto británico, pero en realidad este gran personaje de Ian Fleming es mucho más grande de lo que pensaban. Repasá con nosotros el impresionante soundtrack de sus películas.

La música detrás de James Bond 007 - Radio Cantilo

jueves 01 Mar, 2018

Como no podía ser de otra manera, arrancamos con su canción de apertura:

“Goldfinger” – Shirley Bassey

Se trata de la tercera película de James Bond, estrenada en 1964, y la primera cuyo título tiene una canción con letra ya que hasta entonces eran instrumentales.

Este tema fue compuesto por John Barry, Leslie Bricusse y Anthony Newley e interpretado por Shirley Bassey, dicho tema logró desbancar de los primeros puestos, en ese entonces, nada más ni nada menos que a los Beatles.

La composición presenta temas melodiosamente agresivos basados en los arreglos instrumentales de la canción principal, especialmente su conocido estribillo, todo esto acompañados de temas descriptivos de las regiones que visita Bond basados en arreglos jazzísticos.

“Thunderball” – Tom Jones

Un año después, el Señor Bond volvería a aparecer con su film “Operación trueno”.

Originalmente el tema que saldría en la secuencia de presentación se llamaría “Mr. Kiss-Kiss, Bang-Bang”, que fue escrito por John Barry y Leslie Bricusse. El título fue tomado de un periodista italiano que en 1962 apodó a James Bond como “Mr. Kiss Kiss, Bang Bang”.

John Barry se asoció con Don Black y escribieron “Thunderball”. “Thunderball” fue cantada por Tom Jones, quien, de acuerdo a los productores, se desmayó en el set de grabación cuando cantaba la nota final de la canción. Jones dijo acerca de la nota final: “Cerré mis ojos y mantuve la nota por tanto tiempo que cuando abrí los ojos el set estaba aturdido”.

“You Only Live Twice” – Nancy Sinatra

Pertenece a la película de 1967 cuyo título era igual a la canción.

El tema principal es “You Only Live Twice”, interpretado por Nancy Sinatra y escrito por John Barry y Leslie Bricusse. la música de la película corre a cargo de “John Barry” que tuvo que optar por un sonido más cercano al estilo tradicional de la música japonesa utilizando en la composición instrumentos típicos del país oriental, todo esto se debe a que la película al ser ambientada en Japón, la música debía evocar los paisajes y escenarios de aquella nación.

“Live and Let Die” – Paul McCartney & Wings

Incluida en la versión de 1967 llamada justamente “Live and Let Die”, la octava película de Mr Bond, este tema se transformó en un verdadero ícono del rock mundial. Justamente por haber sido presentado por Sir Paul, pero que tiempo después muchos asociarían con los Guns and Roses.

“The Man with the Golden Gun” – Lulu

Al igual que en las antecesoras, el nombre de la canción pertenece a la película de 1974. Cantado por Lulu, compuesto nuevamente por John Barry. Al principio Alice Cooper pidió cantarla, aunque finalmente los productores terminando inclinándose por la cantante.

Tenemos que señalar que esta se trata de la única canción en la historia de las películas de James Bond en tener el record negativo de jamás estar como single en ningún ranking de Inglaterra o Estados Unidos, además de ser considerado por los fans como la más floja de todas las bandas sonoras.

“Nobody Does It Better” – Carly Simon

Compuesta por Marvin Hamlisch para la película de 1977 llamada “The Spy Who Loved Me”, fue grabada por Carly Simon como tema principal con un pequeño detalle: se trata de la primer canción en ser titulada diferente al nombre de la película.

Esta canción se transformó en un éxito rotundo a nivel mundial, pasando tres semanas como número 2 en el ranking Billboard de los Estados Unidos. Además alcanzó el puesto número 7 del chart británico y fue certificada como single de oro por haber vendido más de un millón de copias solamente en la tierra del Tío Sam.

“A View to a Kill” – Duran Duran

Lanzado en mayo de 1985 y creado para la película de James Bond, “A View to a Kill”. Sigue siendo la única canción de James Bond en haber alcanzado el número 1 en el Billboard Hot 100, además de haber sido número 2 durante tres semanas en la lista de sencillos del Reino Unido.

La canción fue la última canción grabada por los cinco miembros originales de Duran Duran hasta su reunión de 2001.

“The Living Daylights” – A-Ha

The Living Daylights forma parte de la película de 1987, y se trata de una de las últimas canciones que John Barry compuso para la serie de películas de James Bond.

Debido al éxito que se tuvo con el tema de la película anterior de Duran Duran, “A View to a Kill” de 1985, Albert R. Broccoli director del film nuevamente insistió que se usara al grupo más de moda para componer el tema, el turno esta vez fue para A-Ha quienes estaban en la cúspide de la ola de popularidad luego de su éxito “Take on me”.

“Licence to Kill” – Gladys Knight

El soundtrack de esta película de 1989 fue compuesto por Michael Kamen, tras la salida del histórico John Barry hasta entonces único compositor de la música de James Bond.

Inicialmente Eric Clapton fue, junto a Vic Flick, fueron los elegidos para escribir y cantar la canción de Licence to Kill. Finalmente los productores se inclinaroon por Gladys Knight, quien lograría incluir este tema en el Top 10 del Reino Unido.

La melodía estuvo basada en los vientos de Goldfinger, lo cual significó que las ganancias por el soundtrack de esta película de 1989 debieron ser destinados en parte a los creadores de la banda sonora del film de 1964.

“GoldenEye” – Tina Turner

El tema principal de la película es GoldenEye interpretado por Tina Turner y escrito por Bono y The Edge para la película de 1995. Su partitura recibió fuertes críticas por los aficionados de la saga al recurrir a arreglos electrónicos y acompañamientos percusivos y pausados, un sonido ajeno al habitual en las películas del agente 007.

“Tomorrow Never Dies” – Sheryl Crow

El tema principal de “Tomorrow Never Dies” de 1997 es interpretado por Sheryl Crow. Fue escrito por Bernie Taupin y Elton John.

La música corrió a cargo de “David Arnold” en su debut como compositor para el agente 007, y como punto a destacar podemos decir que la partitura tiene muchas referencias al compositor John Barry ya que el estilo de composición de la partitura está basado fuertemente en su música.

“The World Is Not Enough”- Garbage

“The World Is Not Enough” es la canción principal de la película homónima de James Bond  de 1999.

Fue escrita por Don Black, Ivor Novello y David Arnold y lanzado como single el mismo año que se estrenó el film. Alcanzó el puesto 11 en Reino Unido y las primeras ubicaciones en diferentes países de Europa del Este.

“You Know My Name” – Chris Cornell

Formó parte de la banda sonora de Casino Royale, la adaptación fílmica de 2006 de la novela de Ian Fleming que se llamó de la misma forma.

Esta canción no está presente en el álbum de la banda sonora y sólo se puede conseguir en Singles como “Lost & Found”. La mayor parte de la música de la cinta está construida sobre la base de la versión instrumental del tema principal. El tema de James Bond está ausente en la música de la película de tal manera que sea consistente con el reinicio de la serie (nuevo director, nuevos caprichos), sólo apareciendo al final de la cinta cuando Bond reasume completamente su típico y ya conocido papel.

“Another Way to Die” – Alicia Keys & Jack White

Interpretada por Jack White y Alicia Keys. Fue escrita y producida por White para la película de James Bond de 2008, “Quantum of Solace”.​ Fue lanzada como sencillo el 30 de septiembre de ese mismo año.

La particularidad que tiene este tema es que se trata del primer y único dueto que forma parte de la saga de James Bond.

“Skyfall” – Adele

Interpretada por la británica Adele como tema central de la vigésima tercera película de James Bond, Skyfall.​ La intérprete la compuso junto a Paul Epworth quien también la produjo.

«Skyfall» se lanzó el 5 de octubre de 2012 en iTunes a las 12:07 a.m. del horario de verano británico, dando inicio así al «Día Mundial de James Bond», coincidiendo con el quincuagésimo aniversario del estreno de “Dr. No”, el primer filme de la saga del agente 007.

“Writing’s on the Wall”- Sam Smith

Lanzada por Capitol Records en septiembre de 2015, fue la banda sonora de lo que fue, hasta ahora, la última película de James Bond “Spectre”.

Esta canción significó ser la primera, desde la película “Thunderball” de 1965 con Tom Jones, en ser interpretada únicamente por un solista británico. El tema ganó el Oscar a Mejor Canción y el Globo de Oro en la misma categoría, siendo la segunda en la historia de la saga 007 en llevarse un premio de la academia.

Originalmente Radiohead fue elegida para componer la banda sonora de Spectre, por lo que compusieron un tema llamado de la misma forma, que finalmente no formaría parte del film.

LEETE TAMBIÉN...