Entrevistas

Itziar Ituño: “No imaginábamos el éxito que tuvo La Casa de Papel”

En Lo Artesanal hablamos en exclusiva con una de las protagonistas del momento: La inspectora Raquel Murillo. "Cuando terminó el rodaje nos dio mucha pena, pero no imaginábamos que se nos iba a venir este tsunami de popularidad", dijo. Escuchá la nota completa.

Itziar Ituño: “No imaginábamos el éxito que tuvo La Casa de Papel” - Radio Cantilo

jueves 22 Feb, 2018

 

 

Nos atiende desde el País Vasco, en la previa de una de sus clases de danza, sentada en un banco afuera del lugar se toma el tiempo para charlar con Juan Di Natale y Hernán Moyano. Durante la conversación denota su sencillez y humildad, además de dejar en claro que de ninguna manera se imaginó el éxito que tendría La Casa de Papel.

“Tengo una vida que va y viene, puedo estar muy tranquila o estresada con cualquier proyecto que surja. Actualmente estoy estudiando inglés y haciendo teatro en el País Vasco y soy integrante de dos grupos de música, en uno hacemos folk vasco y en el otro rockanrolleamos. Por el momento tengo un proyecto para hacer una película y otra obra de teatro, pero en principio es solo eso”, nos cuenta con alegría.

De haber estado en el bando de los atracadores dice que habría elegido ser Berlín, aunque también aclara que el nombre Lisboa hubiera sido el que elegiría.

“Creo que se ha buscado gente normal que en un momento dado deciden dar el paso gigante de meterse en la Casa de la Moneda, porque la vida es dura y hay gente que no llega a fin de mes. A mí me toca estar del otro lado con mis propias contradicciones, porque aunque esté del lado del orden y la ley, mi personaje empatiza un poco con los atracadores”, confiesa.

Y aclara que a pesar del éxito inesperado que tuvo la serie, ve “muy difícil por donde puede llegar a seguir la historia, ya que tuvo un final cerrado, muy concreto. Aunque no descarto nada, todo puede suceder”.

Después de hacer La Casa De Papel sentí un cambio en mi vida
 

Sobre el éxito de la serie

“Es bastante curioso, terminamos la grabación en agosto y el último episodio lo emitieron en noviembre en España. Es muy rara toda esta ola que se está viviendo a partir de su inclusión en Netflix”.

“Cuando te llegan a través de las redes todas las cosas que se está viviendo a partir de esta serie, es muy curioso. Que de repente te escriba gente de todo el mundo es una locura. Lo vivo desde mi pueblo, es extraño porque no lo vives en tu vida real sino a través de las redes. Es un fenómeno muy curioso”.

Estuve en Brasil donde hay muchos fans de la serie, pero con este fenómeno masivo da un poco de cosa tomar la mochila e irse de vacaciones. Soy una chica de barrio y esto de repente es muy grande para todos nosotros.

Con lo pequeño que es el País Vasco, siempre he trabajado aquí. Que de repente te escriba gente de Argentina, Brasil, Chile, Italia, Turquía, Tunez, es una locura.

¿Cómo llegó al papel?

“Cuando me enviaron la primera separata dije ‘otra vez de policía, que pesado’, pero cuando me llegó el guión del primer capítulo dije ‘esto es una maravilla, no sé cómo lo van a hacer pero quiero estar’. Cuando vi el primer capítulo terminado supe que estábamos haciendo algo distinto a todo. Me gustó mucho la historia, pero ha sido muy duro. Hemos dejado la piel ahí”.

“Nos hemos llevado todos como una gran familia. Cuando terminó el rodaje nos dio mucha pena, pero no imaginábamos que se nos iba a venir este tsunami de popularidad. La diferencia es que los personajes no son planos o estereotipados, son gente normal que en un momento deciden dar un paso grande y meterse en la Casa de la Moneda. Mientras a mí me toca estar del otro bando con mis propias contradicciones”.

“Raquel Murillo parece tener la vida muy segura, pero de repente se encuentra muy vulnerable. Tiene una parte de sensibilidad que contrasta mucho con la parte en la que debe hacerse dura para defender su terreno ante sus colegas policías en un terreno lleno de hombres”.

LEETE TAMBIÉN...