Cine y TV

Itziar Ituño: “La casa de papel me cambio la vida”

Juan Di Natale y Hernán Moyano dialogaron con la protagonista de la exitosa serie, a pocos días del estreno de su tercera temporada.

Itziar Ituño: “La casa de papel me cambio la vida” - Radio Cantilo

miércoles 03 Jul, 2019

El año pasado La casa de papel se convirtió en la serie en lengua no inglesa más vista de Netflix. Ganó el Emmy internacional a la mejor serie dramática. Se hizo con los halagos de Stephen King en Twitter. Nos mantuvo en vilo por saber si El Profesor y compañía iban a lograr o no el robo de la historia en España.

Las dos primeras partes (término usado por Netflix en lugar de temporadas) de La casa de papel (Money Heist) narraban el robo de un grupo de atracadores liderado por el muy ingenioso Profesor (Álvaro Morte). Los ladrones — apodados con nombres como Tokio, Berlín o Moscú — se encerraban dentro de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española con un grupo de rehenes con la intención de imprimir (y acabarse llevando) cientos de millones de euros. Todo ello mientras la comisaria Raquel Murillo (Itziar Ituño) trataba de atraparlos sin darse cuenta de que había iniciado una relación sentimental con el mismo hombre al que estaba persiguiendo.

La serie, cuyas dos primeras partes se emitieron en España originalmente en Antena 3 a partir de mayo de 2017, fue adquirida por Netflix ese mismo año. La gigante de contenidos digitales estrenó su primera parte a nivel mundial el 20 de diciembre de 2017 como serie original. La segunda parte se estrenó el 6 de abril de 2018 y daba cierre a la trama del atraco, dejando las cosas muy ligadas.

Pero estaba claro que un título con tanto éxito acabaría teniendo nuevas temporadas.

EQUIPO CREATIVO DE LA TEMPORADA 3 DE “LA CASA DE PAPEL”

Creador: Álex Pina
Director: Jesús Colmenar
Guion: Esther Martínez
Elenco: Álvaro Morte, Pedro Alonso, Najwa Nimri, Úrsula Corberó, Jaime Lorente, Alba Flores, Miguel Herrán, Esther Acebo, Itziar Ituño, Darko Peric, Rodrigo de la Serna, Hovik Keuchkerian, Luka Peros, Enrique Arce, Kiti Mánver, Juan Fernández, Mario de la Rosa, José Manuel Poga y Fernando Cayo.
Dirección de arte: Abdón Alcañiz

Como la producción de la serie ha sido más grande en su tercera temporada, la mudanza a la Ciudad de la Tele de Tres Cantos incluyó el levantamiento de un hall que es tres veces más grande que el de la dos primeras partes. Además, como los atracadores se desperdigaron por el mundo, debieron montarse más de 50 decorados en Tailandia, Italia, Panamá, España, entre otros destinos.

En tanto, para construir su Banco de España, situado en la Calle Alcalá, en Madrid, el equipo usó la fachada del Ministerio de Fomento, en la Castellana, para exteriores, mientras que para el interior, debieron usar su imaginación, debido a que no se les permitió ingresar al banco por motivos de seguridad.

Hernán Moyano: La ultima vez que charlamos, nos atendiste en un recreo de tu clase de danza, sentada en un banco de plaza. Ahí, decías que aun no te había alcanzado la ola que vendría luego con el éxito de “La casa de papel”.

Itziar Ituño: Es cierto. No lo recordaba. Que locura. Si, aun no me había alcanzado la ola que vendría luego. Que fue enorme. Y de hecho con la tercera parte, veremos que pasa.

Juan di Natale: Creo que hoy si podemos hacerte una pregunta que en ese entonces vos no podías responder. ¿Te ha cambiado la vida profesionalmente “La casa de papel”?

I.I: Si. Tengo que decir que si. Se han abierto muchas puertas y ventanas. En mi tierra y en el exterior. Realmente es muy emocionante, porque te ves en una situación donde podes elegir que proyecto o que personaje interpretar. Los actores que están ahí afuera buscándose la vida, saben que esto es algo muy difícil en la vida del actor. Es un lujo poder tener opciones.

H.M: El año pasado, estabas sentada ahí en el banco, en Basauri, tranquila. Seguís viviendo ahí o tuviste que moverte por las obligaciones.

I.I: Bueno, esa vez estaba en un banco de plaza y ahora estoy en un banco en un aeropuerto, porque me estoy yendo para allí.  Estoy de ida y vuelta. Estoy en Madrid el tiempo que me toca grabar, pero en cuanto tengo unos días, me vuelvo a mi casa. Sigo viviendo en el mismo barrio. En el mismo lugar. Y no quiero cambiar. Es donde cargo las pilas. Tomo aire y me renuevo. Me puedo ir por una temporada, pero siempre vuelvo. Ahí me encuentro un poco.

H.M: En aquella entrevista, nos dijiste que si hubieras tenido que interpretar uno de los atracadores, hubieras elegido “Lisboa” como nombre. Hoy, ese es tu nombre clave en la serie. ¿Vos lo propusiste?

I.I: No. Lo dije en esa entrevista con ustedes y en otra, mientras rodábamos la primera temporada de la serie.  Como ejercicio nos preguntaban que nombre elegiríamos. Y yo siempre elegía “Lisboa”. Porque me encanta ese lugar. Yo no se si lo habrán escuchado o si fue casualidad. O si han recogido la iniciativa. Estoy encantada, porque me gusta la sonoridad y me encanta la ciudad. Así que estoy deseando ir por Lisboa a dar un paseo.

H.M: Te toco mucho tiempo interpretar el personaje de policía. ¿Es un respiro poder pasar del otro bando?

I.I: Claro. Ha sido como de pronto hacer otra historia totalmente diferente. He estado muy a gusto con mis compañeros de la carpa policial. He estado muy a gusto. De pronto, poder cambiar al otro bando, te permite conocer la dinámica de los otros personajes y a la vez conocer mas a los otros actores. Ahora los estoy conociendo y estoy viviendo como otra pelicula. Nada que ver.

Itziar Ituño – Lo artesanal

Escucha la entrevista completa a Itziar Ituño de “La casa de papel” haciendo click en el reproductor 

 

J.D: Esta tercera temporada incorpora un gran actor Argentino como Rodrigo de la Serna. ¿Te ha tocado compartir set?

I.I: Claro. De compartir escenas con él, incluso. No mano a mano, pero si escenas corales. Es muy divertido y nos reímos muchisimo. Es un pedazo de actor y se lo he dicho a él. Es un gran profesional. Hay muy buenos actores y actrices en Argentina.

J.D: La tercera temporada ya esta grabada totalmente. Se viene una cuarta, ¿verdad?

I.I: Si. Ahora mismo estamos filmando la cuarta. Avanzando con la historia. Es muy difícil distinguir entre la tercera y la cuarta. Por eso se nos mezcla. Aun quedan capítulos por grabar y estamos a full.

H.M: Te toca hacer un contrapunto con Nawja Nimri. ¿Cómo es ese enfrentamiento?

I.I: Súper potente. Es una cosa tremenda trabajar con ella. No nos conocíamos personalmente. Nos presentamos en la presentación de la tercera temporada, antes de empezar a grabar. Conectamos desde un sitio muy bonito y es un gustazo. Es de mi tierra además. Hay algo con que nos entendemos muy bien. Es como un choque de dos mujeres muy interesantes.

H.M: En las temporadas anteriores, no te había tocado compartir set con muchos de los actores que interpretaban a la banda. ¿Como ha sido compartir set con ellos ahora?

I.I: Imagínate. Te sentís como un poco paracaidista. Ellos ya se conocen súper bien. Para mi ha sido un descubrimiento. Descubre a Alba Flores, a Ursula. Que mas allá que nos veíamos en la cafetería, no profundizábamos mucho. Y a las nuevas incorporaciones.  Descubrir grandes actores y enormes personas.

 

J.D: ¿Los actores ya saben toda la historia o les van dando de a poco?

I.I: Nos los dan con cuenta gotas. Porque ellos los van escribiendo así. Tienen dos hilos argumentales, pero dejan un espacio muy grande para ver como funcionan las cosas y por donde van las historias. Una cosa es ver las historias en papel y otra rodadas. Ellos trabajan así. Dejando cosas muy abiertas. Nosotros no sabemos que nos va a pasar. Siempre estamos preguntando. Yo no se como va a terminar todo esto y es muy emocionante. 

H.M: ¿Te ha pasado que los fans no te dejen en paz?

I.I: No. No me ha pasado. Ahora mismo, en la cola en el aeropuerto, un chico muy discretamente se acerco y me consulto de una manera muy educada si se podía tomar una foto. Se agradece. Esta parte de hacerse conocida a nivel internacional tiene la parte linda, pero también se pierde un poco el anonimato y se pierde eso de poder observar a la gente. Ahora te observan a vos. 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...