×

Interés General

Insomnio y sueños insólitos, así responde nuestro cuerpo al encierro

BB Sanzo y Juan Di Natale hablaron con Diego Golombek, biólogo e investigador del CONICET, acerca de su investigación sobre las dificultades para dormir y la calidad del sueño. Si te la perdiste, volvé a escuchar la entrevista completa acá.

Insomnio y sueños insólitos, así responde nuestro cuerpo al encierro - Radio Cantilo

viernes 05 Jun, 2020

 

Diego Golombek es doctor en Ciencias Biológicas, especialista en cronobiología e investigador del CONICET. Actualmente se encuentra investigando acerca de los trastornos en el sueño y los cambios que sufrimos a la hora de dormir durante esta cuarentena.

Al respecto señala que “esta época de cuarentena tan larga tiene varias consecuencias, al no estar tan rodeados de rutinas y no tener un día marcado por eventos que nos obligue a despertarnos más o menos a la misma hora y acostarnos a la misma hora, el sueño se desbanda. Lo que se está encontrando es que la gente está durmiendo bastante más, soñando más, cosas raras, pero también están yéndose a dormir más tarde y despertándose mucho más tarde. Eso tiene consecuencias. Tenemos un reloj en el cerebro que marca el tiempo y se pone en hora con la luz, somos bichos diurnos y la luz de la mañana sobre todo es la que –más o menos- te corre las agujas del reloj. Si a eso le sumamos que muchos se van a dormir con la luz de las pantallas como la tv, tablets o teléfonos, el reloj no sabe muy bien qué está pasando, no sabe qué día es ni hora, y el cuerpo empieza a fallar de algunas formas”.

“Estamos comparando el ciclo de sueño antes y después de la cuarentena, y la verdad es que estamos encontrando cambios muy importantes, no es grave porque el sistema es muy plástico y se puede readaptar rápidamente, pero para alguna gente al estar expuesta mucho menos a la luz solar o que está en el grupo de riesgo que hay que cuidar. El sueño no es prenderte y apagarte solamente, durante el sueño se prenden cosas que son necesarias que ocurran y a un horario determinado, si no pasa de esa manera el cuerpo te lo cobra”, agrega.

Asimismo aconseja implementar “horarios más o menos regulares, no levantarte todos los días a cualquier hora. De día estar expuesto a la luz y de noche, en lugares oscuros y silenciosos. Tratar de exiliar las pantallas del dormitorio, separar el horario de la cena de acostarse, cenar liviano. Ahora que la calidad del sueño no es muy buena por la incertidumbre, que genera malestar y angustia, todo lo que sea para bajar el stress bienvenido sea”.

“Todo el mundo está diciendo que sueña más, eso se puede explicar: uno sueña todas las noches, varias veces. No te acordás por ahí, pero todos soñamos aunque no los recordemos. El sueño más largo es el último, que aparece cuando te estás por despertar. Entonces, si ahora el despertar no es tan brusco y dormís un rato más por la mañana, seguramente tenés un sueño largo y cuando te despiertes es más probable que lo recuerdes”, asegura.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...