Entrevistas

Ilegales, los pioneros del punk español, lanzaron un documental sobre su historia

Jorge Martinez, fundador y cantante de la banda, visitó el estudio “Norberto Ruso Verea” para conversar con Juan Di Natale acerca de este film que repasa los comienzos, el auge del grupo y su actualidad.

Ilegales, los pioneros del punk español, lanzaron un documental sobre su historia - Radio Cantilo

miércoles 17 Abr, 2019

Formado en Asturias en 1982, Ilegales es uno de los grupos seminales del punk ibérico. Si bien sus orígenes se remontan a la década del ’70, cuando Jorge Martinez comenzaba a dar sus primeros pasos en el género, la década del ’80 significó el momento de explosión de esta banda.

Acaban de lanzar su documental “Mi vida entre las Hormigas”, nominado a 7 Premios Goya, en el que repasan los momentos más felices y oscuros de Jorge Martinez y sus compañeros.

“Andar por la vida armado con un stick de hockey es lo más convencional que Jorge Martínez, alma y talento de la banda Ilegales, ha hecho en su vida. Su historia es una mezcla de realidad y leyenda. Con drogas creativas y destructivas, peleas dentro y fuera del grupo, ventas millonarias y travesías del desierto. Jorge es una cigarra que con su guitarra y su grupo generó un incendio en el rock and roll en español que aún hoy perdura, quizá con más fuerza que nunca”, reza la sinopsis del film.

Escuchá la entrevista completa acá:

 

Sus letras ácidas y combatientes los convirtieron en una referencia para las bandas que le siguieron. Además del documental, la banda acaba de lanzar su último material discográfico llamado Rebelión (2019), cuyos cortes de difusión fueron “Si no luchas te matas” y “Mi amigo Omar”, que han causado excitación y revuelo a la par.

Acerca de este disco, su cantante aseguró que “los actuales Ilegales abandonamos por unos meses el método impresionista para sustituirlo por trabajo duro. Rebelión fue creado por parámetros difíciles de manejar pero altamente eficaces. En un momento en que prima la inmediatez de los mensajes, tengan el alcance que tengan, deben adaptarse a un tiempo más que limitado para ganar contundencia. Y como bien sabían los primeros fabricantes de rock, esto entraña una dificultad extrema. ¡Qué difícil es todo lo que parece tan fácil! En Ilegales construimos un disco breve pero lo más intenso posible”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...