Entrevistas

Historias de fútbol desde la visión femenina

Te presentamos “Sucias de caucho”, la antología de relatos que muestra cómo es la relación cotidiana del deporte y las mujeres. Además hacemos un repaso de algunos clásicos de la literatura deportiva.

Historias de fútbol desde la visión femenina - Radio Cantilo

jueves 24 May, 2018

No se trata de otra recopilación de cuentos futboleros, no es otro libro de relatos acerca de lo que pasa dentro de una cancha. “Sucias de caucho”es una recopilación de historias en las que las mujeres son las protagonistas de lo que realmente sucede al momento entrar al campo de juego.

Jimena Ruth Rodríguez, una de las escritoras de esta recopilación, pasó por Lo Artesanal para dialogar con Juan Di Natale y Flavia Pittela acerca de este novedoso libro.

Somos 9 escritoras que venimos de palos diferentes y empezamos a juntarnos para jugar a la pelota. Algunas nos conocemos del mismo lugar y luego se fueron sumando amigas de amigas. Como algunas somos escritoras, tiramos la idea de escribir unos cuentos y fuimos tirando ideas para armar un picadito. Lo presentamos en la Feria del Libro y hoy es una realidad”, cuenta.

Y agrega: “lo primero que sucedió es que jugáramos a la pelota. El disparador fue ese para hacer una antología de cuentos, de hecho hay varias que escribieron su primer cuento para esta recopilación. Lo laburamos todo el 2017 y lo pudimos sacar ahora. Esta relación entre la literatura y el fútbol tiene mucho de esa experiencia real de nosotras mismas descubriendo el juego”.

La semejanza con “Pelota de Papel”, en cuanto a concepto se refiere, no es un problema para ellas. De hecho, algunos de los integrantes de “Pelota…” ayudaron a que su proyecto se materialice. “Hablamos con algunos de los que trabajaron en la difusión de “Pelota…”, ellos fueron súper generosos con nosotros para intercambiar datos y difundirlos”, aclara Rodríguez.

Son historias en las que hay fútbol, cuando teníamos que definir qué salíamos a contar para difundir el libro decíamos que no son cuentos de fútbol femenino, sino sobre el deporte. En su mayoría son situaciones de ficción que se dan son en la cancha o están vinculadas donde hay historias de revancha, pasión, drama”.

Enterate todos los detalles en esta nota:

 

Algunos títulos recomendados por nuestra especialista: 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...