×

Novedades

Hasta siempre Adam Schlesinger

El líder de Fountains Of Wayne falleció producto del COVID-19. Desde este espacio lo recordamos como se merece.

Exclusivo web
Hasta siempre Adam Schlesinger - Radio Cantilo

jueves 02 Abr, 2020

Suena el teléfono, en realidad vibra, en tiempos de encierro las cataratas de memes deben ser apaciguadas de alguna manera. El whatsapp me notifica un mensaje de BB Sanzo, el contenido, una foto con un titular “Fountains of Wayne Adam Schlesinger Dies at 52 After contracting COVID-19”. Pocas cosas nos unen a Sanzo y a mí: algunas películas, alguna que otra serie, un puñado de canciones, un par de libros y alguna que otra banda (pocas pero fuertes, de hecho son cosas que militamos). Justamente una de esas bandas es Fountains of Wayne. Entiendo que la mayoría de los que lean esto quizás ni sepan a quien hago referencia y no está mal, tampoco bien si me permiten, pero Fountains of Wayne, es una de mis bandas preferidas (y de Sanzo también), así que si me dejan trataré, desde este lugar, rendir un pequeño homenaje al fundador de dicho grupo, al enorme Adam Schlesinger (1967-2020).

Fue el fundador de Ivy una banda pop muy fina, luego de la citada Fountains of Wayne, un claro ejemplo de lo que debe ser un grupo power pop y también formó el supergrupo Tinted Windows, junto a James Iha (Smashing Pumpkins), Taylor Hanson (Hanson) y Bun E. Carlos (Cheap Trick). Además de eso, fue compositor de música para teatro, cine y televisión. También produjo a bandas como América, The Monkees y Fastball entre otras y compuso infinidad de temas para diferentes artistas. Ganó Grammys y Emmys, fue nominado al Oscar por la canción That Thing You Do”, de la película homónima (Tom Hanks lo recordó en Twitter con la frase “no habría Playtone sin Adam Schlesinger, sin su ‘That thing you do’, él era un One-der”).

Sin embargo, lo que me gustaría rescatar del bueno de Adam no es su CV, sino su talento para hacer canciones, buenas canciones. En una época donde todo es género, donde se militan o se denostan géneros, él hizo canciones, de esas que les gustan a todos, pero que nadie escucha (parafraseando a Seba Rubin tratando de definir al Power Pop). Esas que tienen intro, estrofa, puente, un gran estribillo y que vuelven a empezar. A simple vista nada complicado, pero les aseguro que no abundan. Les puedo afirmar que si en algún momento ustedes eligen escuchar esas canciones, pasarán a estar de mi lado (y del de Sanzo también).

Por eso su pérdida lastima y casi con seguridad que no habrá ni programas especiales, ni documentales ni nada parecido para recordarlo, al menos de este lado del mundo. Y dejenmé reiterarles y disculpen la insistencia, se fue un tipo que hacía buenas canciones, y eso no es poco, así que de acá a un rato largo, buscaré su música, apretaré play y seguiré disfrutando sus canciones, pero permitanmé hoy, al menos, estar un poco triste.

Les dejo 10 temas de la variada obra de Adam Schlesinger, como autor e intérprete. Espero lo disfruten. Les recomiendo además, “Road Song” y “Action Hero”, que no están es Spotify, pero búsquenlas.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...