Dale

Sábados de 14 a 16hs

Gustavo Astarita: “Sembré durante 30 años el monstruo que estoy cosechando”

Gustavo Astarita, el mítico líder de Mister América, pasó por el aire de Dale y charló en un mano a mano muy esperado con Gustavo Olmedo. No te pierdas la entrevista.

jueves 25 Oct

Gustavo Olmedo: Desde que hago Dale escucho a todo el mundo susurrar tu nombre, como si fueses un personaje mítico. ¿Qué de todo esto te parece que es así?

Gustavo Astarita: Bueno, me he encargado un poco de sembrar eso. Me interesa la mente humana, me parece lo más interesante de la vida en la tierra. Llevo 30 años sembrando este monstruo y ahora estoy cosechando.

GO: Empiezo por agradecerte la sinceridad, y no responder “no, no, nada que ver”.

GA: El ser humano es imbécil por definición. Salvo raras excepciones. Es un gran actor de su vida, o un personaje secundario. Yo prefiero los papeles principales. Vivo en el campo, y estar en el campo es vital en el fin de semana. Pero se agradece que hayas tenido la delicadeza de llamar y que podamos hablar este rato.

GO: ¿Qué tipo de campo estamos hablando?

GA: Abierto. Con el próximo vecino a 300 metros. El sudoeste sopla libre y sin árboles a 4km, por ejemplo.

GO: Últimamente hablo con las personas sobre las cosas que nos gustaría hacer y nunca hacemos. Me imaginé a mi mismo yendo a la costa y viendo la ruta, y preguntándome como será estar ahí, en el medio de nada.

GA: En el medio de todo estoy, Gustavo. Uno está en el medio de nada en la ciudad. Acá estoy rodeado de la verdad. De los pájaros, la tierra, los árboles y el viento, que es la verdad para mi.

GO: ¿Cómo es estar ahí en plena tormenta?

GA: Tenés que ser macho (risas). Sobre todo este invierno que fue crudísimo. Pero está buenísimo, sentí la fuerza del viento y la lluvia que corre horizontal. Uno se enfrenta a lo que es. Que es muy poco con respecto a lo grandioso de la eternidad que nos rodea. Sobre todo en la ciudad, que desaparece. Porque el ser humano busca a seguridad todo el tiempo, y es algo inútil, porque la seguridad no existe, y es fantástico verlo, porque la lluvia pasó en La Plata y el ser humano perdió toda esa falsa seguridad de pensar que está seguro, valga la redundancia. Por eso estoy acá.

GO: ¿Siempre quisiste ser un hombre de campo?

GA: No sé si siempre fue así, lo que sí puedo decir es que siempre busqué algo lejano a la ciudad y la congestión humana. No soporto “el grupo humano en masa” que se rige por casi por manada. Me gusta la inseguridad, entonces busco todo lo que plantee someterse a eso, a romper esa seguridad que la mente todo el tiempo trata de construir. El lenguaje es eso; va construyendo un futuro posible en base a un pasado que es falso también, y que no es más que una construcción subjetiva. Todo es una serie de imágenes que te construiste en base a registros que fuiste captando. Pero hay que desconfiar de todo ese pensamiento. A mi lo que más me interesa es apuntar a la verdad.

No te pierdas esta entrevista imperdible y dale Play a Dale, todos los sábados a las 14 en Radio Cantilo.

 

dalegustavo olmedoMister America
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

DEJÁ TU COMENTARIO

LEETE TAMBIÉN...

© Radio Cantilo 101.9, Sybila Producciones | 2018 - Todos los derechos reservados.