Novedades

GRL PWR: las protagonistas, una por una

El festival tendrá una grilla cargada de poder femenino. Enterate en esta nota quiénes se presentarán en Córdoba.

GRL PWR: las protagonistas, una por una - Radio Cantilo

martes 16 Abr, 2019

El 18 de abril comienza en Quality Espacio, provincia de Córdoba, el Festival GRL PWR. Si bien el opening será el 16 de abril en Club Paraguay de la mano de las Pussy Riot, el jueves se presentarán un puñado de artistas para demostrarle al mundo que no faltan mujeres talentosas sino espacios que les den lugar para mostrarse. A continuación, te contamos en detalle quiénes tocarán en esta segunda edición del encuentro.

 

Anita Tijoux

Ana nació en Francia, a finales de la década del 70. Su padre y su madre, de origen chileno, se habían exiliado en el país europeo tras el Golpe de Estado de Pinochet en 1973. Se crió en París, rodeada de inmigrantes. Desde chica conoció la música latinoamericana y cuando tenía apenas 11 años empezó a bailar hip hop y desde ese momento no lo soltó nunca más.

A comienzos de la década el 90 regresó junto a su familia a Chile, tras la caída de Pinochet. Allí se adentró definitivamente en el mundo de la música. Para finales del siglo, ya había formado su propio grupo, Makiza, con el que editó sus primeros trabajos discográficos. Sin embargó, en 2001 decidió volver a su país natal y el grupo se disolvió.

En 2006 hizo su debut como solista y su carrera fue en constante ascenso. Sus canciones son reconocidas en gran parte del mundo, ha girado con enorme éxito por Europa y toda América y ha colaborado con músicos como Julieta Venegas, Jorge Drexler. De hecho, su trabajo junto al uruguayo le permitió alzarse con un Grammy Latino en 2014.

Su música estuvo marcada desde sus inicios por la militancia por los derechos de las mujeres, de los estudiantes y por erradicar la violencia de género. Es una de las más grandes referentes de  la música popular latinoamericana en la actualidad y no duda en usar su voz para protestar contras las injusticias.

 

Miss Bolivia

La carrera –y la vida- de Miss Bolivia es sinónimo de rupturas y de cambios. María Paz Ferreyra nació en Buenos Aires, unos días después de que la última dictadura militar tomara el poder en la Argentina. Creció en el seno de una familia conservadora y católica, a la que le costó lidiar con sus elecciones y con su militancia. Antes de dedicarse a la música, ejerció como psicóloga, título que obtuvo en la UBA, y también como productora. Pero en 2007 la echaron sin darle mayores explicaciones del Canal Ciudad y ahí fue donde todo cambió.

Decidida a darle una vuelta de rosca a su vida, se fue a vivir a La Boca, a la casa de Paula Maffia. Sabía que podía volver a atender pacientes o buscar trabajo como productora, pero quería ser cantante. Allí empezó a componer sus propias canciones y en 2008 lanzó su primer disco, Alhaja. Desde entonces editó dos materiales más, Miau (2013) y Pantera (2017), ambos plagados de hitazos.

En sus poderosas canciones siempre está presente su militancia para erradicar la violencia de género y en 2018, en el debate por la legalización del aborto, contó en una de las comisiones que ella se había practicado uno en la década del 90 y que había sobrevivido porque podía pagarlo y porque era una privilegiada de clase. Sus luchas la llevaron a convertirse una de las principales referentes dentro del movimiento feminista nacional.

 

Sara Hebe

Sara Hebe nació en Chubut, en 1983, y desde chica se dedicó a la danza y al teatro. A partir de esa experiencia, se metió de lleno en el mundo del hip hop. En 2007 empezó a componer sus propias canciones y hace diez años editó su primer material, La hija del loco. A ese disco le siguieron otros tres, que la consolidaron en la escena musical argentina: Puentera (2012), Colectivo vacío (2015) y Sara Hebe (2017). En el medio, estuvo a cargo de la banda sonora de la serie El Marginal, que se puso al aire en 2016.

Desde el comienzo de su carrera forjó un vínculo musical con Ramiro Jota, un rapero que la acompaña en la producción y en la composición de sus temas y en las presentaciones en vivo. Tanto en sus canciones como en sus shows, deja en claro cuáles son las causas por las que lucha y por las que canta: los derechos de las mujeres, la legalización del aborto, la legalización de la marihuana, la diversidad sexual y los derechos humanos.

Marilina Bertoldi

Marilina nació en Sunchales, Santa Fe, lugar en el que se crió junto a Lula Bertoldi, su hermana mayor. Cuando terminó de estudiar decidió mudarse a Capital Federal para empezar a tocar en algunos bares y, al mismo tiempo, estudiar publicidad. En la gran ciudad formó su primera banda, Connor Questa, de la que estuvo al frente durante cinco años. Con ellos editó dos discos de estudio, en paralelo a sus primeros trabajos solistas. En 2015 decidió romper con el grupo y dedicarse de lleno a su carrera en solitario.

Como solista publicó, hasta el momento, cuatro álbumes. El último, Prender un fuego, que salió a la venta en septiembre de 2018, le valió el premio a Mejor disco argentino del año, del Suplemento NO de Página/12. El reconocimiento, que se entrega desde hace tres décadas, es otorgado por otros artistas y hasta este año nunca lo había ganado una mujer. Marilina, ofendida por eso último, se preguntó en un video que publicó en sus redes “¿me dicen que en 30 años no había una artista mujer que valiera la pena?” y agregó que además de mujer, la ganadora de esta edición era, además, lesbiana.

 

Ms Nina

Jorgelina Torres nació en Córdoba, cuando la década del 90 estaba comenzando. Sin embargo, hace ya algún tiempo que vive en Madrid. Desde la capital española comenzó a imponerse dentro del reggaetón y se convirtió en una figura viral a través de las redes sociales.

A pesar de que sostiene que sus canciones son para divertirse y que no busca más que darle alegría a su público, también afirma que está harta de la gente que apunta contra el reggaetón por su sexismo y explica que en todos los ámbitos de la música las mujeres son relegadas. Y cuenta que se aburre de los que critican al género pero luego lo consumen irónicamente o para bailarlo.

 

She Devils

La banda punk argentina nació a mediados de los 90 y es un power trío femenino compuesto por Patricia Pietrafesa (voz y bajo), Pilar Arrese (guitarra) e Inés Laurencena (batería). Ya desde sus comienzos agitaron la escena del rock nacional con canciones hablando del aborto y tratando de romper con los estereotipos que se tenían –y se tienen en algunos espacios aún- sobre las mujeres en la música y en la sociedad.

Pero además de eso, siempre buscaron generar espacios para las mujeres en la música. Le dieron vida al festival Belladona a finales de los 90, una idea pionera para sumar bandas exclusivamente de mujeres. De allí nació también el primer compilado íntegramente femenino producido en nuestro país, del que formaron parte 14 grupos.

 

Mi$$il

Silvia Llanes, conocida popularmente como Mi$$il, nació en Asunción, capital de Paraguay. De chica se mudó a Ciudad del Este, en la triple frontera con Argentina y Brasil, lo que influyó notablemente en su manera de hacer música. La cantante paraguaya irrumpió con fuerza dentro del mundo del reggaetón y del trap. Decidida a combatir el machismo dentro de esos géneros, se muestra sin tapujos e invita a todas las mujeres a vivir su sexualidad sin complejos.

 

Kumbia Queers

Las Kumbia Queers nacieron en 2007, como una especie de gran banda que reúne a varias artistas en un mismo lugar. Está formada por las tres integrantes de She Devils, las de Happy Makers y la cantante de Las Ultrasónicas. La banda se gestó con el fin de reversionar clásicos del rock en formato cumbia, pero el éxito las llevó a hacer sus propias canciones, sin dejar de lado los proyectos paralelos que tenían. Desde entonces, esta banda de punk tropical empezó a tocar y girar con gran éxito por diferentes países de América Latina.

 

Color

Color es la DJ Residente y productora de la fiesta Sudan, que se lleva a cabo en Niceto Club. Este evento tiene la característica de que está musicalizado por reggaetón, trap y hip hop. A finales de 2018 debutó como cantante, fusionando esos géneros que conoce de primera mano.

Mämi

La DJ mendocina se hizo conocida en sus pagos por darle vida al festival Sodeado, donde musicaliza con cumbia y reggaetón. Desde entonces se encarga de ponerle color a las noches cuyanas en diferentes fiestas locales, como la vendimia urbana. Como se define en su cuenta de Soundcloud, es una “selektora de ritmos jamaiquinos y latinos, la pachamama del perreo, hace que te sientas como un rey frente a un reo”.

 

La Femme D’Argent

La banda de electro pop porteña nació en 2015 y está liderada por Agustina Vivo, una cantante carismática y peculiar. De acuerdo a lo que definen en su página web oficial, el universo de La Femme D’Argent gira alrededor de la figura de esa mujer. Una mujer que “viene de otro lugar, que combina elementos primitivos y electrónicos en un sonido espectral. Hay quienes dicen que para llegar hasta acá, tuvo que atravesar la ciencia y la física, el sonido y la forma. Hay quienes dicen que tuvo que atravesar el Muro de Planck.  Ella no lo va a decir, pero en sus canciones quizás encontremos señales y rastros”, cuentan.

 

Ibiza Pareo

Este dúo se formó en 2014 y está integrado por Ani Castoldi y Marina La Grasta. Adoptaron el pop electrónico como su estilo base y desde su formación editaron dos discos de estudio y un puñado de singles y EP. La banda porteña, además de triunfar en la escena electrónica nacional, también ha logrado llegar a grandes festivales europeos para llevar su música bailable a todos los rincones del mundo.

 

Las Ex

Este cuarteto nació en 2015, en la ciudad de Mendoza. Está integrado por Laura Velazquez (guitarras y voz), Camila Guevara (guitarra y coros), Lina Elias (bajo y coros) y Sil Fresina (baterías y coros) y cada una de ellas se destaca, por fuera de la banda, en diferentes ramas del arte: Laura es docente de plástica y artista visual, Camila es cineasta, Lina estudió guitarra clásica en la Universidad Nacional de Cuyo y Sil es música profesional. Su estilo rockabilly y sus guitarras surferas las hicieron resaltar dentro de la escena rockera provincial y ahora están copando el escenario nacional. Tras el lanzamiento de su primer disco, Primera temporada, giraron por diferentes puntos del país y llegaron a presentarse en Chile.

 

Amazonas Crew

Este grupo cordobés fusiona en sus canciones diversos géneros: rap, funk, pop, cumbia y hasta indie. Según explican, sus letras tienen como objetivo reflexionar sobre el lugar que se le impuso a la mujer en la sociedad. La semana pasada, en un mano a mano con Gustavo Olmedo en Renegados, una de sus integrantes contó que cerraron trato con una discográfica para grabar su primer disco y habló sobre el GRL PWR explicando que “de alguna manera se están conformando espacios autogestivos que demuestran que sí se puede llenar una grilla conformada por proyectos femeninos e identidades disidentes. Creemos que algo se está deconstruyendo con respecto a quienes creen que no se puede”.

 

Hienas

El dúo está conformado por Florencia Mazzone y Luludot Viento. ¿La característica? Ambas se destacan en lo mismo dentro de la banda: están a cargo de la voz y también de la guitarra y de la batería. Todo por igual.

 

FresaKill

La cantante fusiona en su primer disco, Cola de látigo, publicado en noviembre de 2018, algunos de los sonidos que son furor: trap, latin trap, reggaetón, hip hop y más. Y como define ella misma, las letras son de amor pero con un enfoque disidente antipatriarcal, feministas y para las disidencias sexuales.

 

Cande Lirio

Cande Lirio es DJ residente de las fiestas Sabor, la movida tropical que tiene lugar en el Comedor Universitario de la ciudad de Córdoba. De acuerdo a algunas de sus declaraciones a medios locales, su objetivo es que la gente baile y poder sacarle al público una sonrisa, porque eso para ella es revolucionario.

 

Magda Speranza

Magda es cordobesa y es DJ en su provincia natal. Su carrera comenzó cuando tenía apenas 16 años, realizando su primera presentación a finales de los 90. La mayoría de sus sets están cargados de house y techno, los dos ritmos que más la influenciaron desde sus inicios. En la actualidad, además de continuar musicalizando las noches en diferentes clubes, produce sus propias canciones.

 

Pero esto no es todo. El jueves será un día repleto de actividades que excederán las presentaciones de la grilla. Habrá talleres e intervenciones artísticas en vivo a cargo de diferentes exponentes del feminismo, como Julia Mengolini, Barbi Recanti, Srta Bimbo, Ofelia Fernández, Bombastic Twerk, Noelia Custodio, entre otras. También habrá ferias, juegos, foodtrucks y estará el Espacio Sofar para darle una dosis de intimidad musical.

Seguí todo lo que sucede en el GRL PWR de la mano de Radio Cantilo el 18 de abril.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...