Interés General

GRL PWR en llamas: así se vivió el festival en Córdoba

La marea feminista aterrizó en la capital del fernet y puso a vibrar a cuatro mil personas en una noche que superó todos los pronósticos. Radio Cantilo vivió el segundo a segundo del festival y lo compartimos con ustedes.

GRL PWR en llamas: así se vivió el festival en Córdoba - Radio Cantilo

martes 23 Abr, 2019

Las headliners de una nutrida grilla que convocó a más de 20 bandas y artistas locales, nacionales e internacionales estuvo liderada por Ana Tijoux, Sara Hebe, Marilina Bertoldi y Miss Bolivia durante 12 horas de celebración.

Hubo, sin excepción, una suerte de coincidencia en las definiciones: el GRL PWR no se puede encerrar sólo en la categoría de festival. Fue y seguirá siendo una gran expresión política desde el arte y frente a un clima de época que tiene a las mujeres y disidencias rompiendo viejos paradigmas y abriendo nuevas discusiones sobre el espacio y rol de la mujer en el trabajo, en la casa, en la escuela, en la música y hasta en el imaginario social. Como todo en relación al feminismo se va construyendo a medida que se avanza, es preciso señalar que tal vez no exista registro en la Argentina de un encuentro con un line up 100 por ciento conformado por mujeres y transfeminismos que haya convocado hacia una provincia del país semejante concurrencia.

El Quality Espacio abrió sus puertas pasadas las 16.30 para albergar a cuatro mil almas que jugaron un doble rol: fueron espectadoras de todos los artistas que pasaron por los dos escenarios, y también actrices principales a través del arte, la grafiteada, los maquillajes, el glitter, los bailes, las ferias y la fuerza.

El estímulo constante no solo bajó del escenario hacia el predio. Durante las primeras horas de la tarde un grupo de jugadoras de roller derby jugaron un partido en la zona del escenario principal, que fue relatado mientras un equipo de maquilladoras se encargaba de lookear a cientos de personas. Además, se montó una feria con pins, calcomanías, diseños independendientes, posters, gorras, bolsos y afiches, que le dieron color y arte gráfica al espacio.

Una de las premisas del festival, según las organizadoras, fue compartir el protagonismo de las artistas principales con músicas emergentes. Freza Kill tocó en el escenario violeta pasadas las 17, y empezó a amontonar a lxs primeros en llegar.  Puso a sonar su último trabajo que mezcla el trap, latin trap, reggaetón, hip hop y más. Sus letras hablan de amor, pero con un enfoque “disidente antipatriarcal, feminista y para las disidencias sexuales”. Lo mismo sucedió con las Amazonas Crew, que tuvieron su momento en el escenario violeta y pudieron hablar con Radio Cantilo tras el show. La fuerza con la que tocaron bajó en forma de nervios: “teníamos miedo de no estar a la altura, de no poder responder frente a la responsabilidad que implica estar acá, pero lo disfrutamos tanto que creemos que fue misión cumplida”. Por su parte, Agustina Vivo llevó con La Femme D´ Argent la suavidad y performance a la tardecita del evento.

Las charlas que llevaron reflexión e incluso humor feminista al festival estuvieron a cargo de Ofelia Fernández, Srta Bimbo y Noelia Custodio, que pusieron en valor la fuerza feminista y las peleas políticas que todavía restan dar, frente a cientos de chicas que se sentaron a escucharlas.

Es importante que nosotros y nosotras seamos actores sociales fundamentales para la transformación. Hay otra América Latina posible, podemos construir un feminismo anticapitalista y popular“. La mirada regional y la trayectoria sin fisuras llegó de la mano de Anita Tjoux. La cantante chileno-francesa (que en junio celebra 22 años de trayectoria), se subió al escenario y no dejó abajo ninguna bandera. En una charla exclusiva con Radio Cantilo, dio su parecer sobre el movimiento feminista de América Latina y celebró poder llegar a Córdoba para vivir junto a amigas y colegas “una fiesta popular”. En el escenario probó nuevas mezclas electrónicas y sonaron algunos de sus hits.

 

La potencia de Sara Hebe, otra vez, no tuvo techo ni comparación. La cantante subió al escenario verde pasadas las 23 con algunas de sus canciones más conocidas y lo compartió con un grupo de chicas que se sumaron a perrear. Habló de la falta de espacios, del patriarcado, recordó la consigna de “Ni una menos” y puso a todos el mundo a bailar. Sara se encuentra a una semana de visitar la ciudad de La Plata para dar un show en el Galpón de las Artes y emprender una gira por Europa de más de tres meses.

“PALAZZO, LA TENES RE ADENTRO”

La única referencia directa a los dichos del productor musical sobre la falta de talento de las mujeres en la música la dio Marilina Bertoldi, que llevó al festival guitarras y la solvencia de su último disco “Prender un fuego“, nominado en los Premios Gardel a mejor álbum 2018. Siempre desafiante, Marilina le dedicó el show a Palazzo, se levantó la remera y sobre el final se tiró al pogo que la devolvió sana y salva.

PAREN DE MATARNOS 

Paz Ferreyra, para todos Miss Bolivia, demostró una vez más que los 10 años en la música activista dejan sus buenos frutos. Con miles de personas bailando y disfrutando de su show, elevó el mensaje del festival en una síntesis política y musical sin cuestionamientos. Pisando la mitad de la presentación recitó la letra de “Paren de matarnos“, que desató emoción, cánticos masivos y gritos de apoyo. Además, tocó algunas de sus canciones más populares, como “Bien Warrior”, “Tomate el palo” o su última producción, “Se quema”. Paz saludó y agradeció a todxs por quedarse hasta el final, invitando a lxs espectadorxs el 28 de mayo al Congreso de la Nación, para la presentación del nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

 

Ms Nina y otras DJs llevaron al festival las nuevas búsquedas en la música y la electrónica.  El cierre del GRL PWR estuvo a cargo de las Kumbia Queers, que tuvieron una doble misión horas antes con She Devils, la banda que compromete a tres de ellas, y volvió después de dos años sin tocar en grandes escenarios.

El GRL PWR llega esta tarde a Rosario con una propuesta que espera recibir a dos mil personas.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...