Interés General

Grandes mujeres que cambiaron la historia de la música

Hicimos un repaso de las voces femeninas que dejaron su huella y que consideramos que deben sonar en cualquier momento y lugar.

Grandes mujeres que cambiaron la historia de la música - Radio Cantilo

miércoles 23 May, 2018

Aretha Franklin

Otis Redding fue quien compuso “Respect” y el primero en grabarla, en 1965. Pero Aretha se hizo para siempre con el tema y su versión definitiva, grabada en los estudios de New York de Atlantic, el día de San Valentín de 1967.

Respect fue su primer single en llegar al número uno, y gracias a esa fama, su carrera subió a lo más alto.

La versión de Aretha, no tenía puente entre las estrofas, por lo que Jerry Wexler productor de Aretha ordenó a la banda que tocara los cambios de acordes de otra canción; “When something is wrong with my baby”, de Sam & Dave; también se le añadió un solo de saxo por parte de King Curtis.

Marlena Shaw

Lo mismo sucedió con este tema, originalmente interpretado por el dúo Marvin Gaye y Tammi Terrell. Sin embargo poco después, Marlena Shaw fue quien dio voz al tema haciendo un cover que más tarde sería sampleado para otras producciones, bandas sonoras de películas e incluso apareciendo en videojuegos como Driver: San Francisco.

Courtney Love

Era 1989 cuando Courtney Love decidió formar una banda. Para eso colocó un anuncio en la revista Recycler de Los Ángeles donde simplemente puso “Quiero formar una banda. Mis influencias son Big Black, Sonic Youth y Fleetwood Mac.”

Hole estuvo siempre en el ojo de la tormenta y siendo parte de numerosas polémicas, ya que sus canciones abordan temas como la imagen corporal, los abusos, el maltrato infantil, la adicción a las drogas, el suicidio y complejo de inferioridad. Todo esto, claro está, abordado desde una perspectiva femenina, por lo que muchas veces fueron calificadas de feministas y encasilladas como extremistas.

La propia Love dijo en 1991: “Trato de colocar hermosas imágenes junto a imágenes de mierda, porque así es cómo veo las cosas… A veces siento que nadie se ha tomado el tiempo para escribir sobre ciertas cosas en el rock, que hay un cierto punto de vista femenino al que nunca se ha dado espacio”.

Blondie

Por supuesto que si hablamos de mujeres no podía faltar Debbie Harry, vocalista de Blondie. “Call Me” fue el tema principal de la película American Gigolo. El disco de la versión original en Inglés incluye también una versión en italiano (“Amore, chiamami”) y en francés (“Mon cheri, appelle-moi”).

En los EE.UU., la canción fue publicada por tres empresas discográficas. También existe una versión en español llamada “Llámame”, que tuvo la particularidad de ser utilizada como canción en favor de la libertad en México y algunos países de América del Sur.

Esta versión también fue sacada a la venta en los EE.UU. y el Reino Unido ya que pertenece al disco de rarezas de la banda llamado “Blonde and Beyond” de  1993.

Joan Jett

“I Love Rock ‘n’ Roll” fue originalmente grabada y lanzada por The Arrows en 1975, bajo el sello discográfico ROK Records, y producida por Mickie Most, sin embargo nunca tuvo éxito.

Pero en 1982 Joan Jett decidió, mientras miraba una presentación de The Arrows por tv, que se trataba de una buena canción para hacer un cover. Luego de lanzarla, la canción fue nº 1 en el Billboard Hot 100 durante siete semanas, convirtiéndose en el más importante sencillo en la carrera de Jett.

Janis Joplin

El sábado 3 de octubre de 1970, Janis Joplin visitó el estudio de grabación Sunset Sound Recorders en Los Ángeles, para escuchar la parte instrumental de “Buried Alive in the Blues”, antes de grabar su pista vocal programada para el día siguiente.

Pero según se dio a conocer más tarde, en algún momento de ese mismo día, le comunicaron por teléfono que su prometido, Seth Morgan, estaba en su casa jugando al billar con otras mujeres que había conocido ese sábado. Nunca se supo si esto fue el detonante para lo que vendría después o solo mera coincidencia.

El punto es que  el domingo 4 por la tarde, Joplin no apareció en el estudio según lo convenido. Ante la preocupación de todos, fueron a buscarla y se extrañaron al ver que su auto se encontraba todavía estacionado en el garaje. Al entrar a su habitación, la encontraron muerta, tirada al lado de su cama.

La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol.

Amy Winehouse

El primer single del álbum fue escuchado el 23 de octubre del 2006. En “Rehab” comparte el apoyo que su padre le mostró para no ir a rehabilitación, debido a que era más importante que cumpliera con sus presentaciones que mejorar su salud.

Después de la muerte de Amy, su padre Mitchell se convirtió en una figura despreciable en el mundo de la farándula, siendo acusado de que estaba más interesado en los millones de dólares que recibía de parte de la cantante.

Joss Stone

En 1971 un cuarteto llamado The Chi-Lites compuso una canción llamada ““(For God’s Sake) Give More Power to the People”, en clara señal de protesta ante la crisis social que atravesaba los Estados Unidos a causa de la discriminación y el racismo.

Durante cada recital de esta banda, previo al tema, todos los miembros del grupo – e incluso el público- levantaban su brazo derecho en clara señal del “Black Power”, gesto que se utilizaba para reivindicar los derechos civiles de los afroamericanos.

En 2012 Joss Stone hizo un cover cuya base rítmica nos transporta hasta aquellos años de protestas callejeras en los Estados Unidos de la década del 70.

No Doubt

Sabías qué…

Gwen Stefani no fue la líder del grupo como se piensa, todo lo contrario. No Doubt fue idea de su hermano Eric y ella colaboraba como corista. Sin embargo, el propio Eric fue el que descubrió de los dotes vocales de su hermana, por lo que decidió ponerla al frente del grupo.

Tan mal no le fue, ¿no?

Alanis Morissette

En 1994, Alanis Morissette relanzaba su carrera. Después de dos discos en clave teen pop en su país natal, la cantante canadiense se mudó a Los Ángeles para darle un giro más rockero a su material. Codo a codo con el productor Glen Ballard, Morissette comenzó a pergeñar las canciones de Jagged Little Pill, su tercer álbum, que se editaría el año siguiente y la presentaría al mundo como una chica rabiosa, post grunge y de lengua afilada.

Mientras preparaba el material para el disco, Alanis se separó de su novio, que la dejó por una notable diferencia de edad entre ambos. Para sanar las heridas, escribió una letra despechada y con frases como “es tan pervertida como yo” o “piensas en mi cuando estás con ella”. En un principio, Morissette no estaba del todo segura en avanzar con la canción, pero fue Ballard quien, al ver lo que la joven canadiense tenía entre manos, la empujó para que siguiera adelante.

Después de grabar una versión del tema con la banda de cesionistas que participó en el disco, el productor invitó a dos amigos suyos a que le diesen más fuerza al tema. Y así fue que un día cayeron al estudio Flea y Dave Navarro para darle a “You Oughta Know” la rabia que le faltaba.

Fiona Apple

A los once años sus padres la mandaron al psiquiatra cuando dijo, que en un futuro no muy lejano, mataría a su hermana y se suicidaría.

Cuando lanzó el video de “Criminal” los medios empezaron a especular sobre sus posibles desórdenes alimenticios (¿cuándo no? gordas o flacas, siempre se habla), y Fiona tuvo que salir a desmentir las versiones que decían que padecía anorexia.

Los esfuerzos por mostrarla como una minita más con buena voz se vieron opacados cuando salió este video, en el que se la ve en un final de fiesta en una casa setentosa, sacándose la ropa, nadando y en una situación algo promiscua donde no terminamos de entender si lo disfruta o si se siente atrapada. Con cara de “soy reventada, ¿y qué?”, nos canta “I’ve been a bad bad girl”, mientras sus compañeros de fiesta descansan.

Shocking Blue

A finales de 1969 la banda holandesa Shocking Blue lanzó su tema “Venus”. Para febrero de 1970 la canción dominaba los primeros puestos del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. Además les sirvió para alcanzar el disco de oro en ese país.

Luego de eso le llegaron fax a su casa discográfica que decían que la canción lideraba los charts en Francia, Alemania, Suiza, Italia, España, Japón y en el Reino Unido. La banda vivía su momento de gloria…

Pero también hubo una curiosidad en torno a esta canción, ya que tras liderar la mayoría de los rankings de Norteamérica y parte de Europa, en su natal Holanda no llegaron al número uno, ya que “Venus” solo llegó al tercer puesto.

Roxette

Sabías qué…

En 2002, el dúo fue acusado de plagio por el compositor sueco Stephan Malmstedt, que afirmaba que el estribillo del tema había sido tomado de una canción suya titulada “Jenny and I”, escrita en 1991. Finalmente, la denuncia fue desestimada por no existir evidencias claras de la coincidencia entre ambas composiciones musicales.

Madonna

Como parte de su disco Music, de 2000, Madonna incluyó “Don’t tell me”, tema que al principio causó una gran confusión entre los fans que obtuvieron las primeras copias del álbum; debido al sonido cortado de guitarra que se puede escuchar al comienzo de la canción. Muchos pensaron que se trataba de una falla en el disco por lo que pidieron el reembolso de su dinero.

Al final el disco no tenía absolutamente nada malo, simplemente se trató de un arreglo puesto a propósito.

Stevie Nicks

Porque se estableció como una de las más importantes vocalistas y compositoras de rock al unirse, en 1975, a Fleetwood Mac, y porque lanzó una carrera en solitario, en 1981, mientras mantenía su posición en la popular banda.

Shyrley Mason

La heredera directa del trono de Debbie Harry, Shirley ha sabido triunfar en la música a pesar de militar en una banda de “hombres con sonido para hombres”. De hecho, Garbage está catalogada más como una banda de girl power que una convencional gracias a la fuerza que Manson imprime en la agrupación. La británica es vegetariana, está a favor del cuidado del medio ambiente y tiene tendencias feministas, así que no es sorpresa que en sus shows recalque los valores en los que cree. Fue considerada una de las mujeres más bellas del rock y en lugar de rechazar el título, lo porta con orgullo dándole un significado menos superficial demostrando que es mucho más que una cara bonita.

Chrissie Hynde

Porque luchó gran parte de los 70 por formar o mantenerse en una banda de rock, sin éxito, y finalmente entregó su demo al dueño de una disquera, quien la ayudó a formar The Pretenders.

Pat Benatar

Cuatro premios Grammy por Mejor Interpretación Vocal Rock entre 1980 y 1983. No menor para esta cantante irlandesa/polaca. De las primeras llamadas “duras” del rock. De fuerte carácter, con letras aguerridas y una voz privilegiada, Pat Benatar es el ejemplo de una mujer que nació, se crio y maduró a través de las guitarras y los sonidos estridentes. Con canciones como “Hit me with your best shot” y la intoxicante “Heartbraker”, se tituló como una pionera del fem rock.

Patti Smith

Porque si eres conocida como la Madrina del Punk, tienes que tener un puesto importante como una de las mujeres más influyentes y destacadas del rock. Smith ha influenciado agrandes nombres desde U2 hasta Shirley Manson, y su disco debut, Horses, está en la lista de los mejores álbumes para publicaciones como Rolling Stone, Time y NME.

Dolores O’Riordan

Esta humilde mujer oriunda de Limerick (Irlanda) comenzó cantando por monedas a los 5 años, siendo la guardiana de 9 integrantes de una familia de extrema pobreza en una casa con solo 2 piezas.

Pasó de cuidar las siembras de su hogar al coro de la iglesia, y de ahí en su colegio fue la “apartada” por escribir canciones. Es ahí que conoció a los miembros de lo que sería su futura banda, The Cranberries.

Poseedora de una voz especial, O’Riordan puso de vuelta al rock británico en primera plana, con una serie de hits sin descanso. A pesar de que en sus inicios el sensacionalismo británico la trató bastante mal, canciones como “Linger” y “Zombie” la llevaron a triunfar incluso fuera del mercado europeo. “Salvation” fue su peak en EEUU, coronando una vida de esfuerzo y creatividad.

Joni Mitchell

Es uno de los nombres más importantes de la música, que ayudó a dar forma una era y toda una generación musical entre los 60 y 70. Su voz, acompañada siempre de su guitarra y el piano, dio forma a un estilo que mezclaba y variaba entre rock and roll, jazz, R&B y música clásica.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...