Novedades

Fiona Apple venció al sistema

¿Cómo hizo la artista para batallar contra las grandes corporaciones?

Fiona Apple venció al sistema - Radio Cantilo

miércoles 12 Jun, 2019

 

Fiona Apple nació en Nueva York en el seno de una familia trabajadora. Nadie estaba familiarizado con lo que hacía. En su adolescencia sufrió mucho maltrato por parte de sus compañeras por ser la rara del colegio y así comenzó a sufrir trastornos de ansiedad y alimenticios. En el 96’, tradujo todo lo que le pasó en su primer disco de estudio, Tidal.

 

El tercer single de este álbum, llamado “Criminal”, cuenta la historia sobre una relación que tuvo en la que trató mal a un buen chico. Después que ella reconociera y contara el trasfondo y significado de la canción, la prensa comenzó a atacarla señalándola y manifestando que sólo quería hacerse la “chica mala”, provocar y llamar la atención. 

 

 

Ella empezó a decir que sólo quería hacer la música que le gusta porque es su identidad. Pero hay un momento clave, en esta discusión entre Apple y el periodismo, que se lleva a cabo cuando gana el premio Video Music Awards. En la pantalla de MTV, mientras da el discurso de agradecimiento, aprovecha la oportunidad para decir que “el mundo es una mierda”. Tenía sólo 19 años. 

 

Los productores de MTV comenzaron a quitarle posibilidades e intentan perjudicarla en sus contratos discográficos. Después del lanzamiento de When the Pawn (2002), un disco ligado al desamor, la discográfica desalentó su trabajo. En el proceso de producción de su siguiente LP, Sony le dice que no necesitaban su imagen. 

 

Fiona tuvo que decidir si ceder o continuar con sus gustos musicales. Pero aparecieron los fanáticos con una campaña titulada “Free Fiona”, donde las personas acercaron manzanas a las oficinas de Sony. Ahí pudo plantarse frente al sistema y lanzar Extraordinary Machine (2006). Ganó la batalla. 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...