Novedades

Festival Nuestro 2019: de todos y para todos

Cruces de hip hop, trap, rock, pop, indie, electrónica y 15 mil personas de todas las generaciones en un encuentro único. Fotografías: Matías Casal.

Festival Nuestro 2019: de todos y para todos - Radio Cantilo

lunes 20 May, 2019

Mientras el mundo de las redes sociales y los medios masivos de comunicación se sumergían en la campaña electoral que se avecina para todos los ciudadanos y ciudadanas argentinas, el grandilocuente predio de Tecnópolis abría sus puertas para la quinta edición del Festival Nuestro.

 

Las características de este encuentro –que reunió a más de 15 mil personas– son diversas: desde el preponderante rol de la mujer, que no necesitó de una ley de cupo femenino para que los aplausos y gritos sean título principal en los shows de Nathy Peluso, Miss Bolivia, Juana Molina, Silvina Moreno y Francisca Valenzuela, entre otras, al acierto de la mixtura de géneros que incluyó trap, hip hop, rock, pop, indie, folk y electrónica. All in One.

El FN tuvo otras destrezas, como la iniciativa de convocar bandas de Uruguay, Chile y Colombia y agregar al extenso lineup propuestas relacionadas al humor, con un stand up estelar de Srta. Bimbo y a las intervenciones artísticas de pintores, escultores y gastrónomos.

 

Musicalmente, el espectro de bandas recorrió los sonidos que, por lo menos hoy, son tendencia en la escena mundial y sobre todas las cosas, en plataformas digitales. Con artistas que son reconocidos por sus reproducciones dichos espacios o su actividad constante y detallada en redes sociales, la tendencia con respecto al rango de edad del público que asistió al “encuentro” no superó, en promedio, los 25 años. Y eso dice muchísimo con respecto al fenómeno de los festivales que mezclan tantas aristas en un mismo lugar. El cambio generacional en el mundo de la música se ratifica evento tras evento.

Las intensidades fueron subiendo y bajando a lo largo de la tarde-noche, sobre todo si se tiene en cuenta el clima, primero con mucha humedad y un sol capaz de dejar sus marcas en el público, y después con la llegada de las precipitaciones que brindaron un panorama épico a los shows de Miss Bolivia y El Kuelgue. Eso si no cambia por más que pasen los años, las modas y las tendencias.

 

Si se tienen en cuenta los músicos y artistas más grandes, entre Las Pastillas del Abuelo, Estelares y Juana Molina se localizó experiencia, hits y mucha fiesta. Además de experimentación, claro. Salvo el show de Molina, los demás se brindaron en el Escenario Afuera, que siempre se mantuvo repleto de gente y como una de las principales atracciones del lugar.

En ese mismo espacio, se desarrolló uno de los espectáculos más esperados por los que adquirieron las entradas para el Festival Nuestro –algunos, hace meses- y tiene que ver con la presentación de Nathy Peluso. “Buenas noches, mi querida Buenos Aires”, fue la frase con la que la artista argentina-española abrió su exitosa noche que, vale la pena destacar, contó con los hits “Corashe”, “Natikillah” y “La Sandunguera”.

 

La hora de Miss Bolivia no trajo novedades con respecto a lo musical, pero sí en su mensaje, el combativo. El feminista y diverso. “Aborto legal en el hospital” fue la frase más cantada por la marea verde que se hizo presente en Tecnópolis. Y en su escenario también, que estaba teñido de ese color: “Es la luz verde que necesitamos, el 28 de mayo todos ahí”. La referencia tiene que ver con la presentación del nuevo proyecto para la Interrupción Legal del Embarazo en el Congreso.

Pero en el Escenario Adentro también pasaron cosas. El análisis sencillo puede relacionar a la cantidad de gente que se acercó al show de Dancing Mood con la lluvia y los pormenores causados por el clima. Pero la realidad es el trabajo realizado por Hugo Lobo en los últimos años impuso a que organizadores y productores incluyan en sus programaciones propuestas relacionadas al ska y reggae instrumental.

 

La conexión con distintos ámbitos artísticos estuvo presente con las instalaciones de peluquerías, un lugar para hacer serigrafía, el Espacio Digital, los Tattoo Temporales y la Muestra Fotográfica, que también tuvo éxito con cientos de jóvenes que interactuaron con creadores y con ellos mismos.

¿Cómo se puede incluir a un artista de chamamé como Chanco Spasiuk en un festival que cuenta con artistas de trap o hip hop? La pregunta tiene respuesta rápida: los tracks de su tierra misionera se fusionan con el sonido electrónico de Chancha Vía Circuito. Un lujo para todas las edades.

 

En síntesis, el FN 2019 manifestó que, como en los Premios Gardel o la última edición del Festival Buena Vibra, las mujeres son las protagonistas del Siglo XXI. También sostuvo los buenos momentos de El Kuelgue y Militantes del Clímax en la escena local y el fenómeno Nathy Peluso, que acercó más a curiosos que fans propiamente dichos. El encuentro fue todo nuestro.

 

No te pierdas las entrevistas que hicimos en exclusiva con los artistas que pasaron por el festival:

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...