Novedades

Feminismo y música electrónica

¿Qué pasa con las mujeres en el mundo de las cabinas?

Feminismo y música electrónica - Radio Cantilo

martes 15 Oct, 2019

Según Female Pressure, una red internacional de artistas femeninas, transgénero y no binarias, entre 2015 y 2017 hubo una participación solo de entre el 14,9 y el 36 por ciento de mujeres en los line up de los principales festivales de música electrónica del mundo. El estudio relevó información sobre 229 festivales realizados en 34 países de América del Norte y Europa, y los datos arrojados pusieron de manifiesto la realidad que viven las mujeres dentro de la música electrónica.

Si bien hubo mujeres pioneras en el desarrollo de la música electrónica, como Clara Rockmore, la intérprete más importante en los años 30 del Theremín, el primer instrumento electrónico, la socióloga española María Teresa López indica que los estereotipos relacionados a la masculinidad y la tecnología han provocado la “desconfianza y desánimo entre las mujeres relacionadas con la música electrónica, forjando una situación actual desproporcionada y desigual en cuanto a número de artistas (…) en la escena contemporánea en relación a sus pares masculinos”.

 

A partir de esta situación, y sobre todo de los datos arrojados en el estudio de Female Pressure, se crearon varios colectivos de DJs, productoras y sonidistas a lo largo del mundo en pos de crear espacios de visibilización de sus propios trabajos artísticos. En Madrid, por ejemplo, hace cinco años que el colectivo She Makes Noise pregona un activismo feminista dentro de la música electrónica y una vez al año realizan un importante festival con reconocidas artistas mujeres. A la vez que en Argentina, el colectivo Red de Mujeres en el Sonido promueve la visibilización del rol de la mujer en el ámbito del sonido y la producción musical, y realiza talleres prácticos al respecto.

“Justamente, la Avalancha del Techno fue un evento que creamos con el propósito de brindarle más espacio a las mujeres, que no veníamos teniendo”, contó en el aire de Manijas la DJ Victoria, integrante del dúo platense Vurkina y fundadora de este evento de música techno que coronó con un “After 34 Encuentro”, la noche del sábado con música y baile. Y agregó: “más que nada poder llevar a cabo nosotras todo tipo de organización, ya que siempre nuestras invitaciones eran de partícipes varones, y muchas veces no la pasamos bien. Así que la Avalancha del Techno propone siempre un line up con muchas mujeres”.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...