×

Novedades

#FantoRanking: 7 videoclips que superaron a la canción

En la época que las cadenas de videos musicales demandaban ponerle originalidad (y mucho dinero) para promocionar temas, algunas bandas se destacaron por crear videos que –con el paso del tiempo- se volvieron referencia absoluta de un grupo.

#FantoRanking: 7 videoclips que superaron a la canción - Radio Cantilo

martes 30 Jun, 2020

Pearl Jam – Do the evolution (1998)

Incluida en el álbum Yield, basado íntegramente en la novela “Ishmael” de Daniel Queen, uno que tuvo un viaje medio místico y escribió sobre la sustentabilidad y el hombre y coso. La cuestión es que lo agarraron a Todd Mc Farlaine (creador de Spawn y dibujante de la serie animada de Batman), y le djieron: “man, hace un buen video de dibujos animados y ponele mucho pecado humano y destrucción”. Asi salió “Do The Evolution”. Gracias a Todd tenemos esta joyita.

Queen -I Want to Break Free” (1984)

¿Viste cuando alguien rechaza algo que luego termina siendo épico y ahí decís “que boludo porque lo rechace?” Bueno, Estados Unidos con este video. Porque merced a la prohibición de este clip en la MTV, Queen no paso por ese país en el “The Works Tour”.  Esa puesta en escena, que perfectamente la cabía a Freddy como manifiesto de lo que estaba viviendo entre su elección sexual y la habladuría publica, en realidad está basada en una comedia británica llamada “Cononation Street”. Como sea, esa mini, esos tacos y ese bigote llegaron hasta Playmobil.

 

Dire Straits – Money for nothing (1985)

Una canción compuesta por Mark Knopfler y Sting, quien hace un cameo en el falsete de la intro. Tiene el merito de ser el primer video que transmitió la cadena MTV Europa, en agosto de 1987. Usaron una técnica llamada rotoscopía, mostrando escenas de los integrantes del grupo con efectos especiales junto a otras en las que se crearon dos personajes animados.

Más allá de estas cuestiones técnicas podemos decir que cuando arrancan esos acordes inmediatamente se nos vienen a la cabeza los colores y las formas de esta maravilla.

 

Red Hot Chili Peppers – Californication (2000)

Se inspiró en el videojuego “Crazy Taxi” gracias a Jonathan Dayton y Valerie Faris, directores de este, que les gustó la idea de versionarlo para hacer el videoclip de la canción. Vemos a los integrantes de la banda como personajes cambiando de escenarios cada vez que alguno alcanza un objetivo. Para el nuevo siglo que se iniciaba acompañó perfecto a una gran canción. ¿Lo negativo? Tinelli lo copió.

 

Peter Gabriel – Sledgehammer (1986)

Cuenta la leyenda que Peter es insoportable con la estética y la puesta en escena, por lo que los ‘80s con su MTV fue la vidriera ideal para este muchacho que, si bien era un artista de renombre, seguía a la sombra de su mote de ex Génesis. Con todo esto se largó a hacer “Sledgehammer”, una excelente canción con uno de los mejores videos de la década. Ahí pudimos ver stop motion y la aparición de algo que luego se volvería común: la animación con figura de plastilina (o “clay animation”, tal su definición correcta). Tan novedosa fue la aparición que muchos no recordábamos ni siquiera el nombre, pero sí de Peter con un pez pasándole por la orejas. Y asï como lo vez, se cargó con 9 de 10 premios en el MTV Awards de 1987. Una pavadita, ¿no?.

 

Genesis – Land of Confusion (1986)

Como mencionamos anteriormente, MTV hacía nuestras vidas más visuales, la música no iba a quedarse afuera y por eso Génesis se subió a la carrera. “Land of Confusion” está teñida de polémica absoluta, pues muestra a Ronald Reagan (presidente de EEUU en ese momento) como un inepto que al final, en lugar de llamar a la enfermera detona una bomba nuclear.

Dicen que Collins se vio a sí mismo en un programa de la TV británica llamado “Spitting Image” y le pareció una idea inmejorable hacer el video con marionetas de personalidades de todos los ámbitos, solo Los Simpsons años más tarde podrían darse el lujo de presumir tener el record de invitados. Aquí contamos 153 personalidades.

Ganó premios en 1988 pero el de 1987 se lo gano Peter Gabriel (tan venganza que duele).

 

Michael Jackson – Thriller (1983)

Todo lo  esto nombrado anteriormente no existiría si el violín cancelado de “Maicol” no se le hubiera ocurrido hacer cortometrajes de sus canciones. En total fueron 14 minutos en el que vimos vestuarios de zombies y estética de película clase B que transformaron este video en el más visto de la historia, y en el iniciador de una cultura que se mantendría hasta finales de los ‘80s en cuanto a las realizaciones visuales. Bien por “Maicol”, mal por Neverland.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...