×

Interés General

ESPECIAL: LOS 30 AÑOS DE “DOBLE VIDA”

El cuarto disco de Soda Stereo cumplió un nuevo aniversario de su salida el pasado sábado y Tomi San Juan armó un informe imperdible acerca de esta obra de arte.

ESPECIAL: LOS 30 AÑOS DE “DOBLE VIDA” - Radio Cantilo

lunes 17 Sep, 2018

 

1) PICNIC EN EL 4TO B

Después de editar el álbum en vivo Ruido Blanco en 1987, Soda Stereo comenzó a pensar, en marzo de 1988, en la grabación de Doble Vida, su cuarto disco de estudio. 

Producción: La producción de Doble Vida estuvo a cargo de Carlos Alomar, un músico, productor y compositor reconocido por ser el guitarrista de David Bowie y colaborar en trabajos de Paul McCartney, Iggy Pop y Mick Jagger, entre muchos más. Otra de las opciones para la producción era Marck Knopfler, pero por decisión de Cerati fue descartado.

Es importante recalcar que Alomar fue el segundo de los dos únicos productores que tuvo Soda a lo largo de su discografía. El primero fue Federico Moura en el lo que fuera el disco debut de la banda.

Alomar convocó a al grupo a grabarlo en Nueva York. Cabe señalar que tan sólo cinco artistas argentinos lo habían hecho hasta entonces: Crucis, Almendra, Gustavo Santaolalla, Spinetta y Charly García.

La idea de Alomar fue reproducir la fuerza de Soda en vivo. Por eso, grabaron las bases, por primera vez, en conjunto. Después le agregarían los elementos restantes. Cerati se sintió muy conforme con la decisión y lo manifestó en varias entrevistas posteriores.

 

2) EN EL BORDE

Charly Alberti: “El hecho de tener un productor hace que tengas otro relax porque cuando producís tu propio disco tenés que estar encima de todo, dudando todo el tiempo. De la otra forma, tenés menos presiones y, si tenés alguna paranoia, el productor te dice que está todo bien y te quedás más tranquilo. Vos vas, tocás, grabás y listo. Y los días de cansancio, Carlos (Alomar) entraba, te hacía reír y te ponía de buen humor”. Decía por aquél entonces en una entrevista.

Influencias: La mano de Carlos Alomar fue fundamental para entender el sonido de Doble Vida. Por primera vez el grupo incursionó en la música afroamericana, el funk -ritmos envolventes y marcados que invitan al baile- y hasta un rap en la canción “En el Borde”, cantado por el mismo Alomar. Esta es quizás la primera vez que una banda Latinoamericana de la historia en incursionar en este estilo.

3) EN LA CIUDAD DE LA FURIA

Pasada la etapa de la grabación llega la hora del mastering y la mezcla, uno de los procesos finales de un álbum. Y fue acá cuando empezaron los conflictos entre sus miembros. Sobre todo entre Gustavo Cerati y Zeta Bosio. En Yo conozco ese lugar, la biografía del bajista, se puede tomar dimensión de la distancia que comenzaba a haber entre el cantante y él, ya que fue a partir de este disco cuando Cerati comenzó a tomar el control creativo de la banda, dejando de lado las opiniones de Zeta y Charly Alberti.

Doble Vida marcó el final de la primera etapa de Soda Stereo: Se terminó la imagen exótica, llegó la maduración. Después del lanzamiento del disco, renuncian a Ohanian Producciones, su histórica agencia de manager y crean su propia empresa, Triple Producciones con la que editaría los futuros trabajos.

La primera inversión fuerte de Triple Producciones fue la creación del videoclip para el tema En la ciudad de la furia, el tercero para la banda. Fue dirigido por Alfredo Lois.

La dirección estuvo a cargo de Alfredo Lois y la elección de Félix Monti como director de fotografía “simbolizó una producción inusual para el medio local“.

4) TERAPIA DE AMOR INTENSIVA

Tapa del disco: Con la llegada de Doble Vida, Soda Stereo hizo una lavada de cara a su logo. La encargada de esto y también de la confección de la tapa y su diseño fue Tite Barbuzza. Escuchamos la palabra de ella, que nos cuenta, primero, cómo llega a la banda:

También nos responde cómo fue trabajar con una banda de tal calibre.

Presentación:

La primera presentación en vivo de Soda Stereo recién llegados de Nueva York fue en el programa Badía y Cía, el 19 de noviembre de 1988.

 

 

5) DÍA COMÚN – DOBLE VIDA

Conquista de mercado estadounidense: Precursores. Gira que llegó al histórico “Hollywood Palace” de Los Ángeles. Fueron premiados por la discográfica CBS por haber vendido más de 1 millón de copias.

Más tarde, lo presentaría oficialmente el 3 de diciembre de 1988 en la Cancha de Hockey del Club Obras Sanitarias ante 25 mil personas.

La gira, en total, juntó a 270 mil espectadores. Una locura para la época.

 

El análisis, tema por tema:

 

Picnic en el 4°B

Sonido característico de la banda. Riffs ligeros, sintetizadores y letras relacionadas al placer y la sexualidad. Pop con reminiscencias a The Talking Heads.

En la Ciudad de la Furia

Resaca dark de Signos.

Lo Que Sangra (La Cúpula)

Intenso rock latino con un memorable solo de Alomar a lo Carlos Santana.

En el Borde

Descarte del segundo disco de Fricción, la banda liderada por Richard Coleman. Rap gentileza de Carlos Alomar.

Los Languis

Simpático. Aunque parece de relleno.

Día Común – Doble Vida

Un solo de saxo sensual de Lenny Pickett, miembro de Tower of Power quien también trabajó con Elton John, David Bowie y Laurie Anderson.

Corazón Delator

Creo que es uno de los puntos máximos de la carrera de Cerati como compositor. La voz de Gustavo es impecable. Es interesante el ambiente que genera el tema, que recae en gran parte de Daniel Sais, fallecido hace unos meses.

El Ritmo de tus ojos

Funk

Terapia de Amor Intensiva

Con letra de Coleman, utiliza un recurso muy interesante. Las cintas en reversa fueron un invento de los Beatles a mediados de los 60’s. Si escuchamos al revés el comienzo de la canción, lo que suena es el redoblante de la batería. El disco se cierra de manera elegante.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...