Novedades

Especial Guitarristas: homenaje a Dick Dale

Después del fallecimiento del rey del surf-rock a los 81 años, Gustavo Piana recordó su obra en Anochece Ferpecto.

Especial Guitarristas: homenaje a Dick Dale - Radio Cantilo

domingo 24 Mar, 2019

 

Nacido en 1937 en Boston, Richard Anthony Monsour comenzó su carrera en los 60’s con su grupo The Del-Tonoes. Con ellos grabo “Let’s Go Trippin”, considerado como el primer instrumental de surf-rock de la historia. Esta canción fue influencia de muchas bandas afines al género, como los mismísimos Beach Boys.

Un año más tarde, editó su mayor hit: una composición popular griega, a la que Dick Dale le imprimió su peculiar estilo y que treinta años más tarde, se volvió a popularizar tras su aparición en el inicio de Pulp Fiction, película de Quentin Tarantino.

Dale se introdujo en el mundo de la música tocando el ukelele, luego la trompeta y finalmente la guitarra. Construyó su estilo a través de influencias sonoras del Medio Oriente, heredadas de su tío paterno. De hecho, fue uno de los primeros violeros norteamericanos en introducir escalas de esa cultura en su país.

En la década de los 60’s, Leo Fender, el fabricante de guitarras, produjo un equipo especial que pudiera alcanzar los decibeles que Dick buscaba en sus composiciones. Así, logró emular el sonido del océano y sorprender en una época en la que recién se estaba formando la cultura musical.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...