Novedades

Especial: Cine de acción y Punto Limite

El viernes pasado, en "El pacto Copernico", Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra desarrollaron un especial sobre las constantes del cine de acción e hicieron foco en la película "Punto Limite" de 1991.

Especial: Cine de acción y Punto Limite - Radio Cantilo

lunes 22 Jul, 2019

El llamado cine de acción es un género cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales de estilo “clásico”. Esto es: explosiones y combates con/sin armas cuerpo a cuerpo y persecuciones. Todo muy “físico” – y sin apenas CGI – dejando al margen cualquier otra consideración. La denominación es más un convencionalismo popular, que un género cinematográfico puro acuñado por críticos, estudiosos o cineastas. Aunque este género no atrae a todo el público fanático del cine, al no tener mayores “pretensiones artísticas”, solamente “evasión” y pasar un buen rato entretenido, sin más complicaciones. Los elementos más frecuentes de una película de acción son persecuciones (tanto a pie como con vehículos), tiroteos, feroces batallas entre humanos o animales, artes marciales y luchas callejeras, armas de fuego y cuchillos, explosiones, robos, secuestros, asaltos y cualquier otra cosa que genere adrenalina.

La categorización de “cine de acción” surge por la necesidad de clasificar cintas explosivas, con actores populares y con tramas lineales, llenas de espectacularidad y opulencia aparecidas a mediados de los años setenta en el cine estadounidense. Algunas películas que pertenecen al género de acción también están definidas dentro de otros géneros como el de ciencia ficción, terror, cine bélico, histórico oriental – China/Hong Kong y Japón, principalmente -, cine negro/mafias/narcos y policíaco. Los locales de alquiler o venta de películas – videoclubes – en formatos caseros popularizaron la denominación de estas cintas como de “acción” a partir de los 80.

Escucha el informe sobre el cine de acción y sobre “Punto Limite” haciendo click en el reproductor 

 

Quizás te interese

Especial: Stranger Things

Point Break, o Punto limite, es, para los que no lo saben, la gran película dirigida por Kathryn Bigelow y protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze, que se estrenó en 1991.

Originalmente fue muy exitosa, pero además, como sabemos, después terminó convirtiéndose en un verdadero clásico de culto, una de esas típicas películas de acción de los 90 que se podría asociar a las primeras policiales de Michael Bay(Bad Boys, The Rock), a otras célebres de Nicolas Cage (Con Air, Face/Off) o incluso a clásicos de los mismos protagonistas de Point Break (como Speed y Road House).

Matthew Broderick, Johnny Depp, Val Kilmer y Charlie Sheen fueron algunos de los actores inicialmente considerados para interpretar el papel protagónico de Johnny Utah, pero esto fue en una etapa muy temprana de la producción, cuando se suponía que Ridley Scott sería el director.

Scott se dedicó en cambio a hacer Thelma & Louise, y Kathryn Bigelow, que venía de dirigir el thriller de acción Blue Steel y estaba en búsqueda de un nuevo proyecto, terminó asumiendo el rol de directora, gracias a que su esposo, James Cameron, era productor ejecutivo de Point Break.

Keanu Reeves fue quien se quedó finalmente con el papel de Johnny Utah, desligándose así de su imagen de estrella adolescente que había construido previamente, sobre todo en las exitosas comedias Bill y Ted y su secuela.

Fue la primera película de acción de gran presupuesto en la que Keanu Reeves tuvo un papel protagónico, algo que famosamente repetiría después en Speed, pero fue también la película que comenzaría a darle una cierta reputación de que no era muy buen actor. O por lo menos de que no tenía un gran rango expresivo.

Tal vez tampoco ayudó para esto que por su papel de Johnny Utah Reeves haya recibido un MTV Movie Award en la categoría de Actor más atractivo.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...