Bajo el Radar

Calexico y Iron & Wine

Viajamos por el mundo de la mano de Mauro Díaz para disfrutar del último gran recital que vivió Hamburgo.

Calexico y Iron & Wine - Radio Cantilo

jueves 01 Ago, 2019

Después de 15 años, Calexico y Iron & Wine grabaron “Years to Burn“, un disco que se publicó el 29 de junio y se presentó oficialmente en los recitales de verano en el Stadpark de Hamburgo.

La lluvia fue una amenaza constante, durante el dia llovio varias veces, en un show que se iba a hacer en un anfiteatro natural al aire libre.

A las 20, puntuales, aparecieron los músicos con Sam Beam (Iron & Wine) y Joey Burns (Calexico) como frontmans. “Years to Burn” y “Father Mountain” fueron las canciones para iniciar el setlist que hicieron que las mas de 800 personas que estábamos ahí empezáramos a movernos.

“He Lays in the rain”, “Follow the wáter”, “Prison on route 41”, “Red Dust” sirvieron para repasar el anterior trabajo en conjunto. El único cover de la noche fue “Bring on the dancing horses” de Echo and the Bunnymen en una versión mid-tempo, tan característico de ambas bandas y el cierre de la primera parte fue con Flores y Tamales, una cumbia muy a lo Calexico,  propiedad del último disco de los de Arizona.

La banda dejó el escenario para dar paso a un mini set acústico a cargo de Beam y Burns con sus guitarras para hacer el momento más intimo de la tarde. “Bitter truth” y “Naked as we come” de Iron & Wine y Falling from the sky y Fortune teller de Calexico fueron las cuatro canciones elegidas para la ocasión.

Luego volvió la banda. La otra mitad de Calexico John Convertino en batería, Chiqui Valenzuela en trompeta, coros y toda la lírica castellana de Calexico, Rob Burguer en teclados, lap steel y acordeón y Sebastian Steinberg en bajo y contrabajo. Fue un volver tranquilo con “What heaven’s left” y “Glimpse”.

Es muy difícil explicar la tarea de Convertino en la banda. Si les digo que es un baterista convencional les miento, el neoyorquino es un “ambientador”, todo el contexto sonoro que la banda necesita sale de la batería de Convertino con un minimalismo al extremo entre golpes y movimientos, capaz de hacer quedar a Charlie Watts como un baterista “histérico y nervioso”.

El show siguió con “History of lovers”, el larguísimo y psicodélico Bitter Suite a quien Burns definió así “Para mí, ‘The Bitter Suite’ significa abrir musicalmente la ventana, permitir todo y ver qué sucede. Quizás simbólicamente esto simboliza el estado actual en el que se encuentra este planeta”, “Midnight Sun”, “16 Maybe Less” y el bis, al igual que el cierre del disco, con “In your Own Time”. Luego del retiro Joey Burns volvió al escenario y se dedicó a firmar autógrafos y sacarse fotos con los fans.

19 canciones, casi dos horas de show. Caléxico y Iron & Wine, tal vez no sean de las bandas mas masivas del momento, ni lo van a ser tampoco, pero tienen una discografía mas que envidiable, 11 discos para los de Arizona, 8 LP’s y 8 EP’s para el de Carolina del Norte y además hay que sumar los 2 que tienen en conjunto.

Folk, Americana, Psicodelia, Tex Mex, Música de Frontera, reclamos al gobierno por la situación de los mexicanos que viven junto a Estados Unidos por parte de Calexico, nostalgia, introspección y vida sureña de parte de Beam.

Canciones que no pretenden otra cosa mas que ser escuchadas, al referirse a ella dijo  Burns como  “Las canciones son sobre nostalgia, retrospectivas, profundas relaciones de amor, cosas de la segunda mitad de la vida, los altibajos que todos hemos vivido”.

Canciones, bandas que aun hacen canciones, y eso no es un tema menor.

Música, solo música, nada más que música.

MD

 

Disfrutá de la lista de canciones del último show de Calexico.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...