×

Entrevistas

Enrique Macaya Márquez: “Todavía no se termina de aprovechar la tecnología que hay”

Luego del estreno especial de Fútbol de Primera en Netflix, hablamos con un referente del periodismo deportivo y exconductor del ciclo acerca de las modificaciones reglamentarias en el fútbol a partir del desarrollo tecnológico.

Enrique Macaya Márquez: “Todavía no se termina de aprovechar la tecnología que hay” - Radio Cantilo

viernes 22 May, 2020

 

Todos nos sorprendimos con la inesperada noticia de la inclusión de un especial de “Fútbol de Primera” en la plataforma de streaming más grande del mundo. De repente, aquellos nostálgicos del deporte se encontraron con la chance de revivir algunos de los inolvidables momentos que este ciclo televisivo nos dio.

No se puede mencionar a FdP sin pensar en quien fuera su conductor a lo largo de los más de 20 años que estuvo al frente de la tv, porque Enrique Macaya Márquez no es solamente la figura ineludible de los mundiales (ostenta el record mundial de ser el periodista deportivo que más competencias internacionales de esta magnitud cubrió), sino que además fue, es y será por siempre la cara de este programa que era la cita obligada del domingo a la noche para cualquier amante del fútbol.

“Repaso momentos que por ahí no los había tenido tan en cuenta como los tengo ahora, cosas como la apertura donde trabajábamos todos. Había algunos que estaban más allá de ser directores de cámara, sino que hacían cine. El que hacía cámara hacía los partidos, yo hacía la conducción. No teníamos ni VAR, ni el telebeam, porque eso lo sumamos después. Yo llegaba y tenía que revisar los partidos, veía las jugadas polémicas, las que planteaban dudas, dentro de lo posible le dábamos con las imágenes que teníamos”, recuera hoy Macaya.

Al tiempo que añade “calculá, que cuando yo arranqué no estaba Torneos y Competencias, ellos vinieron mucho después. Trabajábamos con tres cámaras, una en el piso que hacía vestuarios y cancha, y dos arriba. Una de las dos de arriba se pinchaba, así que quedábamos haciendo los partidos con una de arriba y otra de abajo. Con eso te la tenías que arreglar. Mirá lo que es la tecnología que hay hoy, que todavía no se está terminado de aprovechar como supongo que lo harán. Más adelante, en la medida que tengan que juzgar a través del VAR, van a tener mayor conocimiento técnico”.

Actualmente se desempeña como docente del a Universidad de Palermo, al frente de la cátedra de Fútbol, materia creada por él mismo. Según cuenta, lo más importante que destaca es el hecho de la transmisión de conocimientos y cómo adaptarse a las nuevas tecnologías. “A mis alumnos les digo que hay que tener conocimiento para poder trasmitirlo. Si no, no sirve para nada. Yo aprendí muchísimo con los editores, lo tiraban para atrás y para adelante, y después uno veía que la camiseta se inflaba y eso era porque en algún lado se enganchaba por una tironeada. Después vienen las modificaciones reglamentarias y hoy tenés que hablar de un off-side que ni el VAR acierta. Te querés volver loco. Porque no hay una cámara al lado de otra, torciste la cámara un poquito y por ahí te comiste 10 centímetros”, comenta.

Consultado acerca de los avances tecnológicos, el periodista dice que “hay gente que no quiere saber nada con el VAR, bueno un poco abrazados tal vez a la nostalgia romántica. Yo creo que todo lo que sirva para aclarar cosas, bienvenido sea en la medida en que no te robe tiempo o no te quiebre el desarrollo de un partido”.

“En mi cátedra destaco a cuatro cracks: Alfredo Di Stefano, Pelé, Johan Cruyff y Diego. Del que más cuesta mostrar imágenes, lógicamente, es de Di Stefano porque lo que hay filmado es en un mismo plano, y más no hay”, explica sobre su curso. Al tiempo que agrega “fui a Suecia en 1958 para transmitir por radio. En el ’66, a Inglaterra, recuerdo que la gente que tenía los derechos que en ese momento era Canal 2, con Antonio Carrizo, y Radio Rivadavia. Traían los tapes por avión. No había satélite, recién aparecieron en el ’70 y podíamos llegar a ver algunas cosas, no era tan fácil. Ahora está todo servido, somos exigentes. Pero en aquél momento había cosas que quedaron sin poder probarse más allá de las estadísticas”.

Consultado acerca de los avances tecnológicos en el deporte, destaca que “lo último que me pareció muy bueno es el chip dentro de la pelota que te dice si entró o no, eso me parece fundamental porque es muy difícil determinarlo con la pelota en el aire”.

Mientras que acerca de los protocolos que varias ligas del mundo están implementando a partir de la reanudación de sus torneos en época de coronavirus, considera que “tienen algunas contradicciones, porque para hacer una barrera tenés que poner un tipo al lado del otro. Los tiros de esquina no podés prohibir las marcas, porque te volvés loco: ¿cómo hacés para ver cuánto está separado un tipo del otro? Queda muy curioso, casi grotesco esto de ‘no podés escupir’, es un pavada. Pero bueno, hay cosas que van a mejorar para la salud del que juega. Todo lo que lo rodea tiene mucho más que ver que lo que pasa adentro del partido en el juego, seguro. El comportamiento en el vestuario, la ropa, los entrenamientos. Todo lo que parece accesorio va a pasar a ser fundamental”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...