×

Entrevistas

En Contra de la Música: entrevista con Julio Mendívil

¿Qué es la música? ¿Se puede conocer su origen? ¿Es realmente un lenguaje universal? Julio Mendívil pasó por El Baúl en una entrevista que buscó algunas respuestas a lo planteado en su libro titulado "En contra de a música".

En Contra de la Música: entrevista con Julio Mendívil - Radio Cantilo

jueves 10 May, 2018

Julio Mendívil asumió como titular de una cátedra en la Universidad, y vive en Viena de forma permanente. Escribió “En contra de la Música: Herramientas para pensar,comprender y vivir las músicas”, un libro que va tras las huellas del origen, implicancia social y génesis de “todas las músicas” del mundo.

Ayelén: En tu libro te preguntas qué es la música, cuáles son las raíces originales, y si existe una música universal. ¿Pudiste responder a todo eso?

Julio: Son las preguntas que todo el mundo se hace y yo creo que no tienen una respuesta definitiva. Lo que hoy fue la música es muy diferente a lo que fue en tiempos anteriores, y seguro cambie radicalmente después de nosotros. Entonces, es difícil es dar definiciones absolutas. Lo que hago en el libro es plantear las preguntas y discutir las respuestas que se han ido dando. Ver como esas preguntas a veces pasan de moda, porque la música cambia.

Ayelén: Desde dónde planteas el tema de la música y los nacionalismos

Julio: Lo que trato de decir en el libro es que los nexos entre la música y un territorio son nexos históricos que se van creando, no son naturales. Cualquier música puede ser de cualquier lado cuando la comunidad de ese lado la hace propia. Por ejemplo hoy la cumbia en Argentina se convirtió en un género popular y eso es algo que no era así hace 30 años. Lo mismo con el rock. Todo esto va cambiando según cómo van cambiando las sociedades.

Ayelén: ¿Hay manera de encontrar las raíces musicales?

Julio: Me pasó, mucho antes de escribir el libro. Incluso creo que fue uno de los motivos por los cuales lo hice. Son preguntas que en realidad no nos llevan a ningún lado. Lo que nosotros llamaríamos Tango por ejemplo, en realidad es un comienzo muy abritrario que hemos construido. Las músicas van fluyendo por el mundo, con influencia de culturas y grupos humanos, y van cambiando de nombre, de supuesto origen. Y es muy difícil encontrar los inicios de música popular, porque no se ha estudiado hasta de Siglo XX.

Ayelén: En tu libeo planteas también lo que sucede con la música entendida como herramienta de manipulación. ¿Désde dónde lo entendes así?

Julio: Si uno se pone a pensar las formas arcaicas de música, están estrechamente ligadas al ritual. Y el ritual es algo que en muchos casos llevaba violencia, frenesí colectivo. Muchas veces se usa para manipular a la gente. Como se usa en la Iglesia. Todos los gobiernos usaron la música nacional. Se usa normalmente con un fin. Incluso yo, cuando llego a mi casa y si me siento mal o triste me pongo una música, la utilizo de cierta forma también.

Ayelén: Hay música asociada a emociones también.

Julio: Es algo cuestionable. Hay mucha música alegre en tonos menores, y música triste en tonos mayores. Incluso hay muchas culturas que no conocen la diferencia entre mayor y menor, porque no usan un sistema armónico de funciones, y entonces esos discursos creo que tiene que ver con lo que aprendemos en el colegio, en nuestro ambiente cultural, que codifican ciertos matices o sonidos como tristes. Por ejemplo, en la música de Los Andes a mucha gente le suena triste, y yo veo gente de Los Andes bailar.

Dale Play a la entrevista, y sumate a El Baúl, de lunes a viernes a las 8, por Radio Cantilo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...