Novedades

#ElRinconcitoDePensar: Michael Foucault y las redes sociales

Un vínculo entre la teoría del filósofo francés, Facebook, Twitter e Instagram.

#ElRinconcitoDePensar: Michael Foucault y las redes sociales - Radio Cantilo

lunes 05 Ago, 2019

Michael Foucault fue el primero de su generación en hablar de dispositivos, vigilancia y cuestiones modernas que nos acontecen. Lo hizo en el libro “Vigilar y Castigar”, donde plantea que en la antigüedad los castigos tenían que ver con la fisionomía de la persona y el dolor físico, mientras que en la modernidad se llevaron al encierro en una cárcel.

Según el filósofo francés, el poder se da cuenta de que es más ventajoso y útil que el castigo tenga que ver con el alma. Básicamente, hace la transición del castigo. ¿Cómo? Encerrándolos, porque uno supone que al no tener la posibilidad de socializar y realizar rutinas en soledad, se produce un castigo más eficiente.

Además, plantea que existe un dispositivo ideal para entender a la sociedad entera. Se trata del panóptico, un formato de cárcel en donde existe una torre en el centro y muchas celdas que apuntan hacia ella. Así se produce una autodisciplina porque supuestamente hay alguien que te está mirando de manera constante para que te comportes.

Entonces el panóptico es la forma de vigilancia más eficaz ya que genera que las personas acomoden sus conductas ante la posibilidad de que exista un otro observando o vigilando. Ese rol de vigilador es lo que ejercen los usuarios en las redes sociales, determinando nuestras conductas.  Guada Koch te lo explica mucho mejor en su #RinconcitoDePensar:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...