Novedades

#ElRinconcitoDePensar: la estigmatización de la cumbia villera

Estereotipos en uno de los géneros musicales más consumidos del país y en una de sus figuras más importantes: Hernán Coronel de Mala Fama.

#ElRinconcitoDePensar: la estigmatización de la cumbia villera - Radio Cantilo

martes 09 Jul, 2019

 

A lo largo de la década de los 90’s, dos fenómenos surgieron en la República Argentina: el movimiento de piqueteros y la cumbia villera. Esta última, surge en un contexto en donde quienes cantan y representan éste género musical son casi siempre personas que son denominadas como villeros. Esta palabra, concepto y adjetivo es un término despectivo. Puntualmente, quienes hacen este tipo de música se encargan de resignificar este adjetivo, la figura de ser pobre y demostrarle a la cultura del país que no está mal y que de hecho, es un lugar al que pertenecen y del cual se sienten orgullosos. 

 

“Creo que hago menos cosas de las que podría hacer porque no quiero más de lo que tengo. Para mí la música es tan sagrada que tampoco quiero sobrepasarme. Jamás haría una canción tan simple o que abuse de la rima o que hable de cosas que no tienen sentido. Tampoco quiero hacer música así nomás, como ahora que en media hora y con una computadora te hacen una canción. La música para mí es sagrada y no hay que manipularla para tu interés comercial. El éxito o lo que se conoce como éxito también trae cosas malas: tenés menos tiempo para estar con tu familia y no quiero eso…”

 

Este fragmento se desprende de una entrevista realizada a Hernán Coronel, cantante de Mala Fama. Sus declaraciones son disruptivas para con el estigma social que gira alrededor de la música villera, habla bien y tienen esos valores “moralmente correctos”.

 

Uno deposita sus propias ideas y valores a la hora de emitir un juicio de valor sobre alguien. Y en ese ida y vuelta, en donde se construye la idea de otro sin conocerlo, es cuando personas como Hernán Coronel terminan perdiendo. 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...