Interés General

Elige tu propia aventura: ¿Sabrá tu novia que escuchamos Morrisey?

Si te perdiste la última edición, Ayelén Berdiñas se metió en la vida del líder de The Smiths, y te dio a elegir los caminos al conocimiento.

Elige tu propia aventura: ¿Sabrá tu novia que escuchamos Morrisey? - Radio Cantilo

miércoles 29 May, 2019

En agosto de 1978, Morrissey fue presentado brevemente a un Johnny Marr de 14 años, por conocidos mutuos en un concierto de Patti Smith en el teatro Apollo de Manchester. Varios años más tarde, en mayo de 1982, Marr se dirigió a su puerta para preguntarle si estaba interesado en co-fundar una banda.​ Según Morrissey, “concordamos excelentemente. Éramos muy parecidos”. ​ Al día siguiente, Morrissey telefoneó a Marr para confirmar que quería hacerlo. Steve Pomfret, el primer bajista, pronto la abandonó y fue reemplazado por Dale Hibbert. En la época de formación, Morrissey decidió que usaría artísticamente sólo su apellido,​ con Marr refiriéndose a él como Mozzer o solo Moz. En 1983, llegó a prohibir a personas cercanas a él a llamarlo por su nombre Steven.

Morrissey también fue responsable de elegir el nombre The Smiths, ya que era “el nombre más ordinario y pensé que era tiempo de que la gente ordinaria del mundo mostrara sus rostros”.​ En agosto de 1982 grabaron su primer demo en los estudios Decibel de Manchester y Morrissey llevó la grabación a Factory Records, quienes no estaban interesados. A finales del verano, Mike Joyce fue nombrado como el baterista después de una audición exitosa y en octubre de ese año dieron su primera presentación pública como banda soporte para Blue Rondo à la Turk en The Ritz. Sin embargo, Hibbert no estaba contento con lo que él percibía como la estética gay del conjunto. A su vez, Morrissey y Marr estaban descontentos con su manera de tocar el bajo, por lo que fue retirado de la banda y reemplazado por el amigo de Marr, Andy Rourke.

Después de que la compañía discográfica EMI los rechazara, Morrissey y Marr visitaron Londres para entregar un cassette de sus grabaciones a Geoff Travis, del sello discográfico independiente Rough Trade Records.​ Aunque no firmaron un contrato de inmediato, accedieron a lanzar su canción “Hand in Glove” como sencillo en mayo de 1983.

A raíz del lanzamiento del sencillo, la banda realizó su primer concierto significativo en Londres, ganó difusión radial con una sesión de estudio para John Peel y obtuvo sus primeras entrevistas en las revistas de música NME y Sounds.

Como líder de los Smiths, Morrissey, descrito como un “flacucho, de voz suave, con mechas y anteojos”​ subvertía muchas de las normas que estaban asociadas con la música pop y rock.​ La simplicidad estética fue una reacción al exceso de los New Romantics y mientras que Moz adoptó una apariencia andrógina como ellos o los anteriores rockeros glam, el suyo era mucho más sutil y discreto.

En un documento académico sobre la banda, Julian Stringer caracterizó a los Smiths como “uno de los grupos más abiertamente políticos de Gran Bretaña”, mientras que Andrew Warns los denominó “la banda más anticapitalista”.

El músico es conocido por sus desafortunadas frases dedicadas a los consumidores de carne, o las críticas despiadadas a sus propios colegas como Madonna, o Elton John. Además, fue noticia este año por su apoyo a un partido político de ultra derecha. Si querés conocer los costados más filosos del artista, dale Play al reproductor y enterate de los caminos que siguieron los oyentes para saber más sobre él.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...