×

Novedades

El senado aprobó la media sanción por el cupo femenino en la música

La iniciativa, impulsada por más de 700 artistas, garantiza un mínimo del 30% de mujeres en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales. Pasó por Total Normalidad Celsa Mel Gowland y dio algunos detalles.

El senado aprobó la media sanción por el cupo femenino en la música - Radio Cantilo

jueves 23 May, 2019

La iniciativa establece un piso de treinta por ciento de participación de mujeres en los festivales (en toda actuación que convoque al menos tres grupos, uno deberá tener participación femenina), sean privados o estatales. La consagrada música y cantante Celsa Mel Gowland nos dio detalles en la mañana de Radio Cantilo: “Es para cualquier evento musical que convoque a más de tres agrupaciones musicales, le cabe el cumplimiento de la Ley de Cupo. Aún tiene que pasar por la Cámara de Diputados“.

Si bien el proyecto apunta a posibilitar nuevos espacios para todas las artistas y bandas en ascenso, la discusión política fue liderada por artistas referentes en la música argentina: “no lo hice sola, lo hice con ayuda de mis compañeras músicas, y lo hicimos con las referentes, cosa que señalo porque no son ellas las que lo necesitan sino que se pusieron la tarea al hombro, pensando en las músicas que sí necesitan esos espacios. Lo más importante es que nos apoyaron 38 organizaciones de las 24 provincias. Eso nos ayudó muchísimo a convencer a los legisladores sobre la necesidad de esta ley”.

En principio, toda ley que propone paridad de género arrastra críticas y resistencias que tienen que ver con el “mérito” por encima de la obligación. En ese sentido, Celsa explicó cómo surgió la idea y por qué decidieron llevarla adelante: “siempre es antipática la obligación o norma. La ley de cupo no fue mía, salió de un debate en el Día Nacional del Músico. Surgió en un debate en ese marco y lo primero que pensamos es que nos iban a señalar por querer obligar a darnos el lugar y no por haberlo ganado. Pero si uno estudia las leyes y la historia detrás de ellas, descubrís que hay montones de ejemplos con caminos parecidos, en donde esa norma sirvió para custodiar, acompañar a minorías  que necesiten tutela para avanzar hacia sus derechos”.

El proyecto tuvo el dictamen positivo de las comisiones por la mañana y las músicas que lo impulsaron destacan que “se lo cargaron al hombro” las senadoras Anabel Fernández Sagasti (FPV, Mendoza), Norma Durango (PJ, La Pampa) “y todas las senadoras de la Banca de la Mujer que se unieron para pedir el tratamiento sobre tablas”. La media sanción tuvo 50 votos afirmativos, uno negativo (el de Juan Carlos Romero, PJ, Salta) y ninguna abstención. Celsa señaló a las legisladoras que lo pusieron en tabla y dijo “lo de ayer fue una muestra de mujeres unidas y fuertes yendo hacia la unidad“.

Las resistencias se expresan en las redes sociales, incluso por parte de mujeres músicas que sostienen no querer ser convocadas por una ley, sino por su propio talento. En ese sentido, Celsa sugirió “que se pongan a revisar todas las grillas, como hicimos nosotras, para ver cuántos proyectos se podría decir que ‘no tienen talento’ y sin embargo ocupan los escenarios. Nosotras no queremos subirnos a esa pelea, no queremos bajar hombres de los escenarios, queremos sumarnos“.

Con media sanción en el Senado, la ley ahora será debatida en Diputados, donde se prevé un resultado favorable.

 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...