Entrevistas

El parlamento británico le puso el freno al Brexit sin acuerdo

La política inglesa en llamas, una decisión de impacto global y un parlamento que puso un alto al primer ministro. ¿Qué pasa en Inglaterra? En Total Normalidad intentamos responderlo.

El parlamento británico le puso el freno al Brexit sin acuerdo - Radio Cantilo

miércoles 04 Sep, 2019

Con 327 votos a favor y 299 en contra, la Cámara de los Comunes del Parlamento británico aprobó este miércoles una ley que impide la posibilidad de una salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea (UE) -el conocido como “Brexit duro”- el próximo 31 de octubre.

La ley -que aún debe recibir el visto bueno de la Cámara de los Lores- obliga al primer ministro británico Boris Johnson a solicitar una prórroga del Brexit a la UE hasta el 31 de enero de 2020 si no consigue un acuerdo con sus socios europeos antes del próximo 19 de octubre.

Tras esta votación, y para acabar con el bloqueo que vive el país a consecuencia del Brexit, Johnson propuso una convocatoria de elecciones generales para el próximo 15 de octubre, una opción que los parlamentarios rechazaron.

La propuesta del primer ministro británico necesitaba el apoyo de dos tercios de los diputados (al menos 434 ), incluyendo gran parte de los del opositor Partido Laborista. Solo logró el visto bueno de 298 parlamentarios.

Johnson ha amenazado con convocar elecciones anticipadas en caso de que las cosas sucedan como sucedieron hoy. En ese sentido, el analista internacional Juan Venturino explicó los peligros de ese movimiento político: “Gran Bretaña se ha caracterizado por ser uno de los países más consolidado en sus instituciones, y esto, que no viene de hoy si no de hace al menos dos años, que viene intentando salir de la Unión Europea, y hay gente adentro que no está de acuerdo. 

El primer ministro tiene la posibilidad de suspender tranquilamente el Parlamento, claro que eso no se va a hacer sin un eco de la comunidad internacional diciendo “como no tuvieron el capital político para persuadir a los indecisos”, y tan fácil no es, porque la oposición está en desacuerdo con la idea. No hay nada fuera de lo común, pero era una jugada no tan limpia, aunque no hubiese nada ilegal o fuera de lo posible. El primer ministro le preguntó a la monarca y la monarca no tiene muchas opciones más que decirle que sí. Si bien se cree que tiene incidencia directa, una vez que el primer ministro está en funciones tiene el poder pleno“.

Yendo más hacia atrás, el analista habló sobre el peso en la región de Reino Unido: “Está el Brexit duro, que sería sencillamente salir y no explicar más nada, y el “blando”, pero desde el punto de vista político. Pero analizandolo de manera internacional, hay que entender que todos los países tienen sus problemas internos. Quienes argumentan la salida dicen “Inglaterra es fuerte, no necesita la alianza con la UE, y pierde fuerza de esta manera”, y los detractores sostienen que salida sea como sea sería cara y traería consecuencias. Si bien Inglaterra pertenecía a la UE fue el único Estado que conservó su moneda, también ficticia, porque si bien tienen un poder económico e industrial fuerte, ya no hablamos de la Inglaterra de ultramar que vivía a expensas incluso de terrenos y conquistas de muchas colonias, adueñándose y beneficiándose de riquezas. Aún así la libra es la más cara de todas las monedas, y ese dejo histórico de considerarse potencia que a nadie le pedía permiso rige en sus decisiones”.

No te pierdas la nota completa:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...