Cine y TV

El oficio de contar historias por Juan Pablo Domenech

El reconocido guionista Juan Pablo Domenech nos invita a recorrer su trayectoria, nos cuenta su historia y su relación con el cine. Juan Pablo realizó innumerables trabajos de la mano de Juan José Campanella como “Luna de Avellaneda” y “Vientos de agua”; trabajó con Lucrecia Martel en “La niña santa”; con Jorge Lanata en “Deuda” y “Belgrano”, entre otras.

El oficio de contar historias por Juan Pablo Domenech - Radio Cantilo

viernes 24 Mar, 2017

Dentro del segmento “Oficios” de “El pacto Copernico”, Hernan Moyano, dialogo con el reconocido guionista Juan Pablo Domenech e intento recorrer un poco de su trayectoria y dejar algunos consejos para jóvenes realizadores que disfruten del exquisito arte de contar historias.

“Durante la dictadura yo estudie un año en lo que ahora es la ENERC. Por ese entonces murió mi mejor amigo y  yo decidí irme. Desde los 14 años que tenia muy claro que quería hacer cine. Viví en Francia y cuando tenia 22 años me mude a New York y ahi lo conocí a Campanella que estaba estudiando con una profesora de guion y nos hicimos amigos en ese preciso momento, porque nos fuimos a tomar un café y nos agarro un ataque de risa que hizo que yo termine en mi casa vomitando”.

SOBRE SU RELACIÓN CON JUAN JOSE CAMPANELLA

“Juan es un psicópata de estudio Osea, a juan le gusta el billar, se pone los mejor profesores para estudiar billar. No hace nada de una manera ligera. Y en el cine, es difícil encontrar a alguien que haya visto mas y que sepa mas de cine que él. Juan es un gran guionista, pero la obsesión que tiene con encontrar una gran estructura. En un momento creíamos que una secuencia de grandes escenas era una gran pelicula. Y no es así. De la energía de una pelicula depende todo.”

SOBRE LUNA DE AVELLANEDA

“Si fuese por mi, seguiría re escribiendo “Luna de Avellaneda” ahora. Yo no puedo ver una pelicula que escribí hasta mucho tiempo después. Porque cuando la veo en el estreno o días posteriores, no tengo la perspectiva de ver lo que estaba bien o lo que estaba mal. Que hubiera podido ser mejor. Me pasa a veces que las odio. Las veo y me parece que nada esta a la altura. Paso que hace poco, Juan me invito a un curso de guion donde iba a proyectar “Luna…” y fui. La vi y debo confesar que me encanto. Por primera vez me encanto”. 

SOBRE LAS HISTORIAS QUE MAS GUSTAN AL PUBLICO

“Yo creo que la palabra intimidad es la base del buen cine. Me parece que una pelicula que no tiene cierto grado de intimidad te deja un poco afuera. Porque vamos al cine a buscar eso. Pequeñas revelaciones que la razón o la realidad, no revelan. Y en el cine y en el teatro, hay cosas que parecen revelarse que te tocan casi físicamente. Es genial una conversación con un amigo y el psicoanálisis. Cuando te metes mucho en la intimidad, empezás a dudar que pueda interesarle a alguien. Pero claro que interesa”

SOBRE EL PODER DE CONTAR UNA HISTORIA PEQUEÑA

“El cine tiene esa capacidad de contar la historia del mundo en una escena entre un hombre y una mujer. Aunque no lo quieras, lo estas haciendo. Estas contando una época, un contexto, una historia, una historia de un periodo humano, de una vida. Y si es una historia de amor, jugás con lo mas importante que podes tener en la vida. Y a veces te pasa que algo te parece maravilloso y por otra parte estas lleno de dudas. ¿Porque confiaría en eso? ¿Es lo suficientemente claro? O “¿Sera demasiado bajada de linea?”

Podes escuchar el audio completo de la nota con solo darle click al player que te dejamos a continuación.

 
El cine tiene esa capacidad de contar la historia del mundo en una escena entre un hombre y una mujer
 

LEETE TAMBIÉN...