Entrevistas

El mito de Nahuelito y una historia Bajo Superficie

Un barilochense intentará desentrañar los misterios del lago Nahuel Huapi. No es un científico, ni un biólogo marino. Es un realizador audiovisual, se llama Miguel Angel Rossi, y contó la historia de su película en Ciudad Despierta.

El mito de Nahuelito y una historia Bajo Superficie - Radio Cantilo

viernes 05 Jul, 2019

Un barilochense intentará desentrañar los misterios del lago Nahuel Huapi. No es un científico, ni un biólogo marino. Es un realizador audiovisual, se llama Miguel Angel Rossi, y estará abocado a esta empresa durante todo el año.

En julio de 2020, saldrá a la luz Bajo superficie, un largometraje de docuficción producido por el Cluster Audiovisual Bariloche, que mostrará un trabajo de investigación -inédito hasta el presente- sobre el Lago Nahuel Huapi y el mito de Nahuelito.

“El mito nos atraviesa desde hace cientos de años, desde los pueblos originarios que ya venían con relatos orales y avistamientos. Estamos haciendo un registro de testimonios, investigaciones, recreación de avistamientos, y recreación de acciones que tengan que ver con situaciones y eventos históricos”, contó Rossi.

Entre estos eventos históricos, el cineasta menciona los carnavales de 1923, en los que se anunciaba que se iba a presentar al Plesiosaurio de la Patagonia, que finalmente había sido cazado, y lo que se vio en realidad fue un enorme plesiosaurio de armazón de madera, recubierto de arpillera pintada, sobre una carroza. La noticia se viralizó y trascendió las fronteras, y fue la gran atracción de los carnavales, gracias al ingenio de sus creadores.

Culminada la primera etapa de rodaje allí en las inmediaciones del Lago, restan entonces la segunda etapa del proyecto, prevista para este mes y hasta octubre, y una tercera etapa que será la más compleja, entre noviembre y enero.

“La idea es mostrar el Lago atravesado por las cuatro estaciones, un lago planchado de verano, y el de hoy, que parecía un mar embravecido por el viento”, cuenta Rossi, y vuelve al mito: “De alguna manera, todos se han apropiado del mito de Nahuelito. Es una de las pocas cosas que toda la comunidad lo siente como suyo. La gente ha visto muchas cosas y es emocionante estar charlando de sus vivencias. Podés creer o no, pero los testimonios son muy profundos, incluso algunas personas se niegan a aparecer, porque se autocensuran; eso existió durante mucho tiempo”.

“Nuestra película no sólo investiga el lado de la gente que ha visto cosas, sino también los estudios por años que se han realizado dentro del lago, un lago todavía inexplorado en algunas zonas”, agrega el realizador.

 

Bajo superficie será presentada en el Festival Audiovisual Bariloche 2019, organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro, “FAB 2019″ (7ma edición), que se realizará en San Carlos de Bariloche en septiembre. Además, competirá en el 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en noviembre de este año, justo cuando el film estará atravesando su tercera fase: la del registro subacuático.

“Se hará con un robot submarino que nos traerá una empresa marítima y será la primera vez que se hace una investigación de este tipo, filmando en varios lugares del lago, de avistamiento de Nahuelito, y otros temas del lago que tiene que ver con escapes de gas, fisuras en el lecho, entre otros. Son hechos muy interesantes que serán una visagra en el conocimiento para nosotros y la gente la región, con respecto al lago y al mito de Nahuelito”, asegura Miguel Angel.

 

La película estará completamente rodada el 20 de enero de 2020, y tras su etapa de posproducción, podremos verla en el mes de julio de ese año. Pero el inquieto realizador ya está proyectando realizar también la serie para televisión y web, y el libro de los misterios del Nahuel Huapi.

“Hay tanta temática que en la estructura dramática de una película no se puede desarrollar todo, pero merece tener un tiempo de desarrollo mayor, y merece que la gente lo conozca”, concluye Rossi.

 

LEETE TAMBIÉN...