×

Interés General

El Indie está más o menos bien

Nicolás Igarzábal escribió "Cemento: el semillero del rock", y ahora lanzó "Más o menos bien: el Indie argentino en el Rock post Cromañon". Juan Di Natale dialogó con él en Lo Artesanal, en una charla que nos abrió las páginas de esta nueva investigación y recopilación de la música nacional.

jueves 03 May, 2018

Juan partió en la entrevista con Nicolás por las tres preguntas que muestra la contratapa del libro: ¿De dónde surgió? ¿Cómo se mueve? y ¿qué deja la nueva escena del indie argentino?. “Me basé en el post Cromañon, verano del 2005, y tomo lo que sucede en el caldo de cultivo platense: El mató a un policía motorizado, 107 Faunos, Señor Tomate, Yaman, La Patrulla Espacial, Norma, y los link con los 90, que son bandas que hicieron cierta ética de trabajo, el famoso “hazlo tú mismo” que fueron referentes para esta nueva camada”.

JDN: ¿Fueron únicamente referentes o hay ciertos links, colaboraciones, conexiones?

NI: Hay un poco de todo. Algunos se mezclan más con las nuevas generaciones. Por ejemplo Melero, como productor también, sigue alumbrando al semillero del Indie. Hay otros que fueron como manager y hay musicos como Rosario Bléfari que armó una banda con el guitarrista de El Mató y el baterista de los Reyes del Falsete. Y es muy loco porque es alguien de los 90 con bandas de ahora. Bléfari, me parece, es la que mejor dialoga con las bandas de esta generación.

JDN: ¿Pudiste entrevistas a muchos de los músicos que aparecen en tu libro?

NI: Hice como cien entrevistas, a músicos productores mánager, periodistas, charlar de las cosas que no hablan en los medios generalmente. Son la generación que se acuerda de cómo era el mundo antes de internet, nacidos en los 80, crecidos en los 90 que los 2000 los agarra empezando a tocar.

JDN: En cuánto a cómo se mueven, lo autogestivo tiene que ver

NI: Es el corazón. La mayoría hablan de un sello discográfico como medio alejado. Que vengan a pagar tu disco es algo más bien utópico, y hoy en día es más bien regla. Es como una era dorada para la música independiente. Hay bandas que a través de Spotify, Youtube van viendo en qué países tienen mejor recepción.  El Mató tiene influencias más raras, más alternativas, los discos son más ruidosos, se suavizan un poco sobre los últimos discos,  y Los Espíritus crecieron mucho con tan sólo tres discos, con un crecimiento tremendo, y creo que es porque linkea a los 70 y los más jóvenes también.

JDN: Y la tercera, ¿qué deja la escena?

NI: Por lo menos, una gran obra, cosa que no es poco. Yo elegí cien discos para el libro pero hay más, mucho más. El Indie rompió con eso del tipo canchero, rockero, que se acerca con el micrófono para que cante la gente. Me parece que son más completos, más artistas que tribuneros.

No te pierdas la entrevista completa,  y dale play al reproductor.

 

LEETE TAMBIÉN...