Interés General

El “híper recontra chequeo” de la campaña electoral 2019

Juan Di Natale conversó con Laura Zommer de chequeado.com, portal que se dedica a corroborar gran parte de la información que circula, y que ahora forma parte de “Reverso” un nuevo servicio que promete poner la lupa en todo lo que se diga durante estas elecciones.

El “híper recontra chequeo” de la campaña electoral 2019 - Radio Cantilo

martes 04 Jun, 2019

Cada vez que llega el período de campañas electorales surgen las mismas dudas: ¿Será verdad todo lo que nos dicen? ¿Cuántas promesas son realmente posibles de cumplir? ¿Qué tanto de “campaña sucia” habrá en el proceso? ¿Realmente chequearon todo lo que se dice durante las elecciones?

Al parecer la respuesta a estas preguntas – y quizás muchas más- llegará de la mano de “Reverso”, un nuevo portal que promete brindar “información contra la desinformación”.

Impulsado por el núcleo de periodistas del sitio chequeado.com, este nuevo servicio que comenzará a funcionar a partir del próximo 11 de junio –es decir dos meses antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)- llega a todos a partir de un acuerdo entre más de 100 medios de la argentina que asumieron el compromiso de hacerle frente a la “desinformación” durante el proceso electoral del corriente año.

“Lo que venimos haciendo desde 2010 en Chequeado, es contrastar los dichos con los hechos y los mejores datos que encontramos en el proceso. Cuanto de lo que nos dicen los políticos, empresarios, sindicalistas o periodistas, así como la gente que publica información en redes sociales, es mentira, verdad, exagerado o engañoso”, explica Zommer.

“Desde 2014 lanzamos una sección que se llama “falso en las redes” para chequear contenido que no necesariamente tenían en claro al autor. Sino contenidos que se viralizaban y no estaba claro quién lo había puesto a rodar. En redes sociales es más fácil saber qué conversaciones están siendo exitosas en la gente porque hay herramientas para hacerlo. Pero en Whatsapp es más complicado porque se tratan de conversaciones privadas”, agrega.

Con este antecedente es que nace “Reverso”, un consorcio de 102 medios entre los que se encuentran TN, C5N, Infobae y Página 12, junto a medios más chicos, que se comprometieron a capacitarse para hacerle frente a la desinformación, así como a compartir en simultáneo el contenido producido y corroborar en caso de haber errores en lo que se hace circular.

Las desinformaciones tienen distintos grados de nocividad: pueden afectar la economía e interferir con el sistema democrático
 

En ese sentido, Zommer aclara que “comenzamos un programa de capacitación acerca de la desinformación y cómo evitar agravar el problema. También nos comprometimos a difundir en simultáneo el contenido que vaya generando ‘Reverso’, porque cada medio tiene una audiencia específica a la que se llega con más chances si todos publicamos a la vez. Y por último, se deja en claro que en caso de que algún medio comparta algo que ‘Reverso’ comprobó que era distinto, debe corregir su contenido y avisarle a la audiencia que lo publicado no es así”.

Las desinformaciones pueden tener distintos grados de nocividad, de peligrosidad, como perjudicar la confianza en el sistema democrático o el otro, como por ejemplo lo que todos los años sucede para Semana Santa en España, cuando aparece la noticia que los Musulmanes no quieren que se festejen las Pascuas. Y eso, al ser minoría, provoca la desconfianza del resto del pueblo español”, asegura Zommer.

Asimismo añade: “más importante que eso es el efecto económico, como la supuesta vuelta del corralito que provocaría un caos. Hace un par de días casi cierra un banco inglés por eso mismo. Otra puede ser la interferencia a la democracia, como por ejemplo si aparece una información que dice que se puede votar con cualquier DNI, cuando en realidad solo pueden hacerlo aquellos que tengan la última versión”.

Cabe señalar que este nuevo sitio también brinda la oportunidad a cualquier persona que tenga dudas acerca de lo que se dice durante la campaña electoral, de consultar mediante su línea de Whatsapp. De esa forma, aquellos interesados podrán enviar la información al (+549) 11 3182-3655 y chequear si se trata de datos fidedignos o no.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...