×

Cine y TV

El dilema de “Velvet” y su banda sonora: en busca de la canción perdida

En las redes sociales todos quieren más seguidores o ser famosos. Entonces, ¿por qué hay un músico de gran éxito que no quiere que la gente lo conozca?

Exclusivo web
El dilema de “Velvet” y su banda sonora: en busca de la canción perdida - Radio Cantilo

miércoles 24 Jun, 2020

Qué linda época eran los ‘50 y ‘60; mujeres con bellos vestidos, hombres elegantes, glamour, romanticismo y amores verdaderos, tal como vemos en Velvet, una serie de Antena3 que tuvo gran éxito desde sus comienzos, por el 2014, y un reverdecer en esta cuarentena. Es la historia de amor de Ana Ribera y Alberto Márquez, en el contexto del ascenso y descenso de las Galerías Velvet.

Ya desde el comienzo de sus emisiones las redes sociales explotaban preguntando de quién era la canción que sonaba como banda sonora cuando algo triste ocurría en pantalla. Las aplicaciones como Shazam, SoundHound o Musixmatch que usan complicados algoritmos para identificar la canción que te gusta, increíblemente, no la podían detectar.

Quien quiera que cante la canción, suena como una mezcla de Sam Smith y John Legend, aunque no es ninguno de los dos. Quién la haya compuesto buscó la sensibilidad de los ‘60 y un sonido soul del motown de los mismos años, sin embargo es nueva y original, al menos eso creo, pero a nadie le podemos preguntar porque el autor no se ha dado a conocer y tampoco nadie sabe quién es.

Por esto decidí buscar para saber algo más de esta canción. Facebook, Twitter, páginas oficiales, usuarios verificados… nadie contesta ni da una pista. Se sabe que la canción fue grabada específicamente para el uso de la serie Velvet, pero no figura en los créditos. La canción nunca se puede escuchar de forma completa, algo siempre interrumpe el trance en el cual nos sumerge. Algún efecto especial o un dialogo suelen ser los peores enemigos de esta belleza.

Así fue como los fans se tomaron el trabajo de armar un rompecabezas de cada temporada, editarlo y lograr la única versión que podemos encontrar en Youtube, y salvo otra versión de una cantante italiana que se hace llamar Mary Perla (como la actriz argentina), no hay otra. Algunos atribuyen los créditos a Steve Vaus que interpreta otras canciones, pero decididamente no lo es.

Siento que ya escuché esa canción antes. La conozco, no sé si es de ahora o de hace 60 años atrás, sé que es mía y, al mismo tiempo, de todos. Quisera bailarla con alguien antes de que termine de sonar y conocer al genio que la escribió y al intérprete que la canta. No es justo, nos estamos perdiendo a alguien muy talentoso. Me siento Indiana Jones buscando el Arca Perdida, yo sólo quiero saber de quién es esta “canción perdida”.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...