Entrevistas

El día es hoy, llegó la cosecha: La Vela Puerca lanzó “Destilar”

Como se les venía el Mundial encima, se fueron a un rincón hermoso de Córdoba y en una suerte de clínica de rock concibieron "Destilar", el nuevo disco de estudio de La Vela Puerca. En un mano a mano con el Gallo Bluguermann hablaron sobre todo lo que implicó esta nueva apuesta.

El día es hoy, llegó la cosecha: La Vela Puerca lanzó “Destilar” - Radio Cantilo

sábado 02 Jun, 2018

Con su mochila de momentos en la espalda“,  Sebastián  “El Enano” Teysera y Nicolás Mandril se sentaron con el Gallo para charlar sobre todo lo que pasó hasta llegar a “Destilar”, y todo lo que se viene. El álbum presenta 13 canciones con el sello de La Vela: guitarras, coqueteo con el ska, fiesta nostálgica,  mucho empuje y la transparencia de siempre en sus letras: le cantan a la vida moderna, a la vorágine en la que vivimos y a la lucha feminista. Con colaboración de Rally Barrionuevo en “La Luna de Neuquén”, el disco se concretó con poco enrosque y más frescura, destilando casi 25 años de aguante.

Gallo: Se terminó la parte más difícil que es crearlo, armarlo, y ahora viene la parte de hablar del disco.

Enano: Es verdad, se terminó la más difícil pero la más disfrutable, es jugar a la música. Ahora sí, es momento de hablar del disco, que es más difícil que la otra, y después viene lomás lindo que es salir a tocarlo, y ver el feed back con la gente, donde un poco cierra el círculo, y ves la reacción de lo que hiciste.

Gallo: ¿Durante cuánto tiempo maduran las canciones?

Enano: Eso dura años, no lo sabes. A veces ves la renovación. Hoy veo adolescentes, y capaz una canción tiene la edad de ellos. Hay canciones ambiciosas, longevas, tímidas, y algunas disfrutan los cinco minutos de éxito. Por eso digo, que hay canciones que podés pensar que van a durar tanto tiempo, pero nunca lo sabés. Lo mismo con los cortes, siempre le erramos. Uno se la va jugando, pero después te acomodas a la realidad.

Gallo: ¿Cuál es la expectativa que tienen hoy para hacer un disco, con mil aristas y mil variantes en el negocio? 

Nicolás: Para mi es muy parecido a los demás discos. Cada disco nos llevó la vida. Ponemos la vida en estar construyendo algo nuevo, por más que lo edite como lo edites. Ahora ha cambiado en eso de hacer canciones nuevas, pero seguimos defendiendo ese concepto de obra un poco más que hacer canciones vueltas. Nos sigue enamorando eso de hacer obras largas, y que la gente haga la escucha en ese orden. Por lo menos por ahora.

Enano: Parta mi como expectativa, es subir al escenario, tocar estas canciones y que la gente nos crea. Algo que sea honesto, sincero, eso es lo que más me importa. Después nunca sabes si la vas a pegar, si no la vas a pegar. La vela siempre quiso romper con las fórmulas. Yo creo que la expectativa más grande que tengo es subir a la escenario y que la gente nos crea.

Gallo: ¿De qué depende?

Enano: De no subestimar al público, que vean que dejas todo, que disfrutas. Eso se ve y se oye. Que no estás ahí haciendo esa canción para que “la rompa toda”. Yo creo que se nota si haces canciones de forma honesta con uno mismo.

Gallo: A vos enano, estas corriéndote de las redes y las muchas vidas que se viven hoy en Twitter, en instagram, en la vida real…

Enano: Yo entiendo las herramientas de redes sociales y demás. Lo entiendo. Por años nos escapamos hasta de Facebook, pero lógicamente sucumbimos porque es necesario hoy. Yo en lo personas no quiero caer en tener esa cantidad de vidas, pero si la banda. Y ha sido tema en este disco. No como crítica a las redes, sino como se usan. Parece que todos el mundo quiere todo ahora. No sé lo que quiero pero lo quiero ya. Y también esa inseguridad que crea, en la búsqueda constante de aprobación. Todo eso sinceramente, me preocupa. Es algo que no puedo evitar, más en la juventud. Todas esas cosas existenciales de viejo romántico que me preocupan. Si tengo el poder de hablar de eso y que la gente capaz recapacite un poco, que viva más allá del doble clic.

Gallo: Cuando escuchas el disco, tiene un sonido bastante más distinto a “Erase”, como más luminoso. ¿Es lo que les salió, o es lo que buscaron?

Enano: Creo que salió. Este disco no tuvo una pre producción larga, entonces lo que nos pasó fue que nos empezamos a juntar para grabarlo en junio y ahí nos dijeron “qué en junio, lo tenes a Messi en el mundial”, entonces bueno, lo hicimos antes del mundial, entonces salió menos pre producidas y más en el estudio. Y creo que se nota, en lo sonoro, en el desparpajo de hacerlo ahí, sin haberlo encasillado y estudiado. Fue sin querer, pero me gusta.

Nicolás: Quedó sencillo, introducciones sencillas, cosa que a veces es positivo. Muchas veces los músicos pecados de darle vueltas. Es bastante para arriba, me parece.

Si te perdiste la entrevista completa en Hagan Correr La Voz, dale Play al reproductor, y disfrutá también de “Destilar”:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...