Novedades

“El deporte en el cine”

BB Sanzo dialogó con Matias Bauso, autor de un libro que analiza las grandes películas deportivas, los actores más destacados y por qué algunas actividades son mejores para su adaptación.

“El deporte en el cine” - Radio Cantilo

miércoles 06 Jun, 2018

BB Sanzo: Pareciera que el cine es un medio fantástico y especialmente adecuado para contar historias vinculadas al deporte…

Matias Bauso: El cine y el deporte comparten que ambos pertenecen al reino de la hipérbole, lo exagerado, grandioso. Además de compartir la emoción y la ética, cuando se cruzan esos dos campos resulta algo interesante.

BB: Con Hollywood nos hemos emocionado con deportes con los que ni siquiera jugamos, ¿eso tiene que ver con la exageración que decís?

MB: Sí, sin dudas. El beisbol como el fútbol americano son deportes ajenos a nosotros son muy atractivos en el cine. Cuando uno las ve se queda enganchado. Eso sucede porque los estadounidenses tienen internalizado esos deportes. No pasa así con el fútbol, que como ellos no lo tienen, no se explota.

Ambos deportes tienen algo que favorece mucho, que es que la acción se detiene todo el tiempo y es fácilmente encontrar al protagonista.

No se hace trampa deteniendo el tiempo, la acción dramática se favorece con la lentitud del beisbol, por ejemplo.

BB: En tu libro reparás en la larga serie de películas de Kevin Costner vinculadas al beisbol…

MB: Es el gran actor deportivo, porque en el beisbol que tiene tres o cuatro películas excelentes como “Campo de Sueños” o “Por amor al juego”, pero también cubre todos los roles posibles del cine deportivo y todos esos papeles los hace muy bien.

Uno de los problemas del cine deportivo es que el actor tiene que ser convincente en los gestos técnicos. Si el actor es un mal deportista, uno no le cree. Se desmorona toda la estructura.

Si te interesó el libro podés escuchar la entrevista completa acá:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...