Novedades

“El consultorio del Doctor B”: Jerry Wexler y su rol clave para el sonido estadounidense

Te contamos la historia de uno de los grandes productores que tuvo la música, quien logró obtener lo mejor de Ray Charles y Aretha Franklin, entre otros.

“El consultorio del Doctor B”: Jerry Wexler y su rol clave para el sonido estadounidense - Radio Cantilo

jueves 29 Ago, 2019

 

Gerald “Jerry” Wexler, una verdadera eminencia de la industria musical que logró llegar a ser el número uno del sello discográfico Atlantic Records. Participó de la Segunda Guerra Mundial, a su regreso se volvió periodista para la revista Billboard, lo que le abriría las puertas para una carrera exitosa al lado de las canciones. Fue la primera persona en acuñar el término Rhythm & Blues.

Nacido el 10 de enero de 1917 en Nueva York, en el seno de una familia judía, pasó su infancia en el Bronx de Nueva York y comenzó a estudiar en la Universidad del Estado de Kansas hasta que fue reclutado por la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, volvió a la universidad donde estudiaba desde 1936. Después de graduarse, entró a trabajar en Broadcast Music, Inc. (BMI) y en Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

En 1953 pasó a ser uno de los socios del sello grabador Atlantic Records. Al poco tiempo comenzó a grabar con Ray Charles, The Drifters y Ruth Brown. Junto a Ahmet Ertegün, Nesuhi Ertegün y Tom Dowd, consiguió hacer de Atlantic Records uno de los gigantes de la industria musical de su tiempo. ​

Durante la década del ’60 se volvió fundamental para impulsar el crecimiento y desarrollo de una joven artista de soul llamada Aretha Franklin. Aunque también fue clave su participación para transformar a este género musical en uno de los más prominentes de la época.

Además de Franklin, Wexler trabajó con otros grandes de todos los tiempos como LaVern Baker, Solomon Burke and the Drifters, Dr. John, Dire Straits, Dusty Springfield, Delaney y Bonnie, Bob Dylan y George Michael, entre otros.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...