×

Interés General

Economía: ¿Se viene otro supermartes?

Como una buena película de terror, nos pone los pelos de punta saber que el próximo el próximo 19 de junio vencen $ 658.000 millones de Lebac (aproximadamente USD 26.000 millones) ¿Volveremos a vivir una nueva corrida cambiaria como sucedió durante este mes de mayo?

Economía: ¿Se viene otro supermartes? - Radio Cantilo

domingo 27 May, 2018

Si bien las estadísticas de abril muestran que aumentó en un 4,7% (según el Índice General de Expectativas Económicas, elaborado por la consultora Kantar TNS) el malestar por el rumbo económico (¡dato que no tiene en cuenta los efectos del aumento del dólar de este mes!), todo indicaría que la corrida cambiaria ya quedó en el olvido, por lo menos, hasta ahora.

Junio parece ser un mes distinto por varias razones:

  • La estampida de fondos internacionales comenzó cuando entró en vigencia el impuesto la renta financiera para no residentes junto con un aumento de tasas de interés en Estados Unidos. Ambos aumentos ya parecen estar descontados en la caída de precios de activos financieros argentinos, por lo tanto, estas causas parecen haber perdido fuerza.
  • Las altas tasas de interés que mantiene el Banco Central en el orden del 40% trajeron tranquilidad al mercado financiero. Ese nivel de tasas parecen convencer a los que invierten en pesos, que van a tener una ganancia por encima de la devaluación e inflación futura.
  • El acuerdo con el FMI parece traer tranquilidad al mercado ya que funcionaría como una especie de garantía de confianza de que el Gobierno dispondrá de fondos suficientes para enfrentar con holgura próximos compromisos financieros.
  • Anticipándose al próximo vencimiento, el Banco Central está intentando descomprimir el monto del vencimiento mediante el canje de Lebac de corto plazo por los de largo plazo.

Aparentemente, las acciones del Banco Central están permitiendo anclar las expectativas e impulsar una mayor estabilidad en la cotización del dólar. ¿Volveremos a tener una corrida el próximo mes? Todo indica que no pero estamos en Argentina… crucemos los dedos.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...