Entrevistas

Eameo: “El meme es un arte”.

Gustavo Piana charló con Corcel, uno de los miembros de este ingenioso grupo que domina el humor gráfico en las redes sociales. Enterate cómo se hace para ser gracioso y efectivo en la vorágine cotidiana.

Eameo: “El meme es un arte”. - Radio Cantilo

lunes 25 Jun, 2018

 

 

“Son conocidos como Memes, pero son en realidad intervenciones gráficas”, dice Corcel. La mayoría del público de Eameo rondaentre los 25 y 40 años, algo curioso ya que se sabe que las redes sociales son un mundo dominado por completo por los más jóvenes.

El humor de este grupo de diseñadores es sutil, sencillo y altamente efectivo. “Tratamos en lo posible de no ir por lo chabacano o lo fácil, a veces es inevitable porque una foto es mucho más fácil de hacer que tenga repercusión. Vamos por el detalle, la sutileza, acudimos al cine, la música o el arte en general”, explica y agrega “el desafío es que no haya texto, a menos que sea un cartel que tenga que ver con la foto en sí y no un texto que titule la imagen. La interpretación es libre de cada uno, lo mismo que la asociación, lo cual a veces es un problema porque corremos el riesgo que nos puteen. No ponemos una bajada de línea que condicione a la foto”.

Eameo nació con la idea de mezclar “lo popular argento con lo hollywoodense o lo europeo”, como dice Corcel. “Ese fue el inicio, pero luego se fue mezclando con el día a día, la noticia o coyuntura sociopolítica. Arrancamos en 2014 un poco de casualidad. Nos fuimos conociendo un año antes, éramos miembros de otra página de Facebook de humor gráfico y compartíamos las fotos que se nos ocurrían. De trabajar juntos fuimos conociéndonos, intercambiando ideas y propuestas. Ahí decidimos hacer una página para publicar las fotos que queríamos, “si gusta bien y sino, una lástima”, dijimos. No hubo un objetivo”.

El éxito o fracaso de algo que en apariencia es sencillo, pero que lejos está de serlo, depende del ingenio que se tenga. Por eso, para Corcel “el meme es un arte, no es fácil comunicar una imagen que se entienda tan sencillamente. Tendría que ser una carrera universitaria, maneja lingüística, comunicación, historia, de todo”.

“No lo hacemos con fines económicos, si nos buscan para una marca trabajamos pero no como Eameo. Esto lo hacemos por diversión, porque cuando uno está bajo la presión económica, las cosas no salen como uno quisiera”, concluye.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...