×

Interés General

Dolarizar no soluciona nuestros problemas

Luciano Legnoverde nos da su punto de vista acerca de la dolarización del peso argentino y sus consecuencias.

Dolarizar no soluciona nuestros problemas - Radio Cantilo

lunes 24 Sep, 2018

Como si tuviéramos pocos problemas, recientemente surgieron versiones de una posible dolarización de la economía. Las mismas fueron desmentidas desde el gobierno pero hay un sector de la población que duda sobre el rechazo que hizo el ejecutivo. Tienen razón. Basta mirar para atrás, ¿cuantas veces en la historia argentina escuchamos decir “no” que luego se transformó en un “si”?

Saliendo de las creencias, técnicamente hoy sería muy difícil dolarizar. La economía presenta síntomas de lo que llamamos “estanflación”, donde conviven inflación y recesión. Éste es uno de los peores escenarios económicos porque la solución termina profundizando uno de los problemas: si se busca crecimiento se termina con más inflación y; si se quiere bajar la inflación es a costas de más recesión.

El programa económico eligió el segundo camino: prioriza bajar la inflación con el costo de generar más recesión.

¿Acaso dolarizar soluciona nuestros problemas? Es cierto que se lograría atar de manos a los políticos que quieran imprimir billetes generando más inflación pero eso tiene su precio. Si bien dolarizar no es exactamente lo mismo que el esquema de convertibilidad que tuvimos en los ´90, dejar de tener pesos implica generar rigideces económicas similares a las que nos llevó a la crisis del 2001.

Vemos que el dólar sube y eso nos genera preocupación pero, paradójicamente, ese aumento está siendo parte de la solución.

Hoy nuestro problema es que gastamos más de lo que generamos. Tenemos déficit fiscal, de cuenta corriente. Dolarizar no mejora nuestra situación.

No hay soluciones mágicas, la magia ocurre cuando hacemos lo que tenemos que hacer sin evitar los atajos que nos llevan a chocarnos contra la pared.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...