×

Interés General

#DiscosEnCuarentena: “Monster”, R.E.M.

El noveno disco de la banda muestra un sonido mucho más crudo, lejos de las baladas y más cercano al grunge. Una obra que denota los vaivenes sociales de mediados de los ‘90s.

Exclusivo web
#DiscosEnCuarentena: “Monster”, R.E.M. - Radio Cantilo

martes 26 May, 2020

Cuando Monster (1994) fue publicado, R.E.M. ya era una banda consagrada que había vendido millones de discos alrededor del mundo. Identificados con un sonido popero, con reminiscencias rockeras aunque siempre ligado a ritmos edulcorados, el grupo era uno de los referentes de su época.

Sin embargo algo estaba cambiando entre Michael Stipe, Mike Mills, Peter Buck y Bill Berry. Sus miembros ahora muchos más maduros, buscaban componer un disco mucho más rockero, cuyo sonido estuviese más ligado al grunge (que por aquellos años predominaba en la escena musical joven) y no tanto a lo que venían haciendo.

Además se sumaban las muertes de River Phoenix, un joven actor muy amigo de Stipe, y Kurt Cobain, por lo que las composiciones estuvieron lejos de ser optimistas, sino que tendrían una carga sonora y lírica relacionada al sexo, el amor sincero (que no es lo que vemos en el cine), así como varias críticas a los medios de comunicación y la frivolidad de la sociedad capitalista, encarnada principalmente por los Estados Unidos.

El disco está compuesto por 12 canciones que totalizan unos 49 minutos de duración. Lideradas principalmente por “What’s The Frequency, Kenneth?, el principal corte difusión y el más famoso de esta producción, el disco expone la mirada de una banda joven aunque con cierta sabiduría y conciencia del presente que los rodeaba por aquél entonces.

También se destacan “Crush With Eyeliner”, “King of Comedy”, “Star 69”, “Bang and Blame”, “Let Me In” o “Circus Envy”.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...