Bajo el Radar

Disco Recomendado: “I Forget Where We Were”, de Ben Howard

Ésta es la recomendación semanal de Lucas Martí para que sigas expandiendo tus fronteras musicales.

Disco Recomendado: “I Forget Where We Were”, de Ben Howard - Radio Cantilo

lunes 20 May, 2019

Nacido en Londres pero mudado a Devon a temprana edad, este surfista y guitarrista virtuoso influenciado por la música que sus padres escuchaban, aparece en este, su segundo álbum, con canciones profundas, sinceras y de larga duración. A diferencia de su primer LP, este es garbado con una clara influencia de los músicos acompañantes. “Creo que vocal y líricamente es todo mío pero hay que reconocer que definitivamente evolucionó en un proyecto de banda”. Así ve este trabajo el joven guitarrista Inglés que toca sus guitarras con distintas afinaciones (de hecho en ninguna de las canciones de este disco utiliza la afinación estándar de guitarra) para lograr atmosferas que transporten al oyente.

El disco abre sus puertas con un bocado que establecerá el concepto de todo el menú. “All the small things” deja en claro que Howard mostrará un disco introspectivo. “Rivers in your mouth” se mueve en un tempo upbeat pero cubierto por la misma oscuridad establecida por la voz. A continuación el disco alcanza uno de sus momentos cumbre con “I forget where we were” y la particular manera de Howard de tocar la guitarra con la delicadeza y fuerza justas para contar lo que quiere. “In dreams” y “She treats me well” se acercan un poco más al folk a su álbum debut y “Time is dancing” muestra algunos arreglos vocales que dejan en claro la importancia que la voz toma en esta segunda placa.

El disco se va acercando a sus últimos suspiros pero “End of the affair” vuelve a mostrar a este artista con el pecho abierto y volcado sobre su música. Aquí todo parece estar orquestado para contar lo que el artista siente y la canción se parte en dos: en un primer tramo presenta un estado sonámbulo para luego comenzar en una caída en picada vertiginosa. Howard llegó a declarar, “hay momentos en esa canción poco cómodos para mí y para el oyente”. Para amenizar el sacudón surge “Conrad” que como una canción de cuna o mañana de domingo con sol, nos rescata. Ya terminando “All is now harmed” aparece como una canción hermana de aquella primera y ya distante de la que abrió el disco.

I Forget Where We Were deja en claro quién es Ben Howard: un excelente músico y un tipo sincero.

PD: más abajo los invitamos a ver las dos mejores canciones de este disco tocadas en vivo en “Later… with Jools Holland”. No se lo pierdan!

 

 

Créditos

Composición, Voces, Guitarra Acoustica – Ben Howard

Coros – Andrew Bond, Chris Bond, India Bourne, Mickey Smith

Guitarra eléctrica – Ben Howard, Chris Bond, Mickey Smith

Bajo – Chris Bond, Mickey Smith

Cello – India Bourne

Contrabajo – Chris Bond

Batería y Teclados – Chris Bond

Piano – Andrew Bond, Chris Bond

Percusión – Ben Howard, Chris Bond

Arreglos – Andrew Bond, Ben Howard, Chris Bond, Mickey Smith

Ingenieros – Andrew Bond, Timmy Ayres

Masterización – Robin Schmidt

Mezcla – Mike Crossey Sello Island Records

Grabado en  – Deep Litter Studios

Mezclado en – Livingston Studios

Sello – Island Records

Lanzamiento – Octubre 2014

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...