Bajo el Radar

Disco Recomendado: “Friends”, de los White Lies

Lucas Martí te cuenta por qué tenés que escuchar el cuarto disco de esta banda inglesa que, aunque fue publicado en 2016 no pierde la actualidad.

Disco Recomendado: “Friends”, de los White Lies - Radio Cantilo

lunes 01 Abr, 2019

Reverberan ecos de los años ochenta. Si les dijera que los White Lies nacieron a mediados de los sesenta en Ealing y que, con su veintitantos años, irrumpieron en la escena post-punk de un revolucionado Londres, seguro me creerían. Así de simple y llano suena Friends, obra que enarbola las raíces del New Wave sin miedo a ser encasillado en alguno de los lugares comunes de la época mencionada.

White Lies se formó en 2007 y, en este disco, decidió cambiar el rumbo de su música dejando atrás las guitarras y haciendo pie con mayor fuerza en los teclados. Grabado en los Studio One de Bryan Ferry, y utilizando los viejos sintetizadores de Roxy Music, la banda abre la obra con la fuerza upbeat de Take out on me e invita de inmediato a la pista de baile. En Hold back your love la voz de Harry McVeigh se desarrolla por completo aprovechando la dulzura de su registro más bajo y la emoción del más alto. Is my love enough resume un poco la esencia del giro musical de la banda. Aquí la intro montada y fileteda en los sintetizadores y una melodía melancólica pero pegadiza, nos permite transportarnos a aquella época donde bandas como Depeche Mode o New Order sentaban las bases de un estilo musical.

Este sonido se repite a la perfección en piezas como Swing o Right Place. Otras como Summer didn’t change a thing muestra dejos de la historia de la banda, donde las guitarras tenían preponderancia. La obra cierra con Don’t Fall otro claro ejemplo de la experiencia de este grupo para lograr llevarnos a otros tiempos.

Si pudiéramos resumir este disco en pocas palabras diríamos que carece de las pretensiones de la innovación y se centra en alcanzar la maestría de lo ya sucedido.

Ficha técnica

Voz líder, guitarra – Harry McVeigh

Bajo, coros – Charles Cave

Batería – Jack Lawrence-Brown

Música y letra – White Lies

Producción – White Lies, Richard Wilkinson (track: 8)

Ingeniero – Phil Parsons

Mezclado por – David Wrench, Marta Salogni (track: 9)

Masterizado por – John Davis

Direccion de Arte, Diseño – Markus Bagå

Director creativo – Big Active

Estudios: Studio One, London y The Distillery, Bath

Fecha de Lanzamiento – 7 Octubre 2016

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...