Cine y TV

El director de la saga de “Rec” vuelve al terror con “Verónica”

Paco Plaza es uno de los directores hispanoparlantes mas importantes de las ultimas décadas a partir de ser el responsable de haber iniciado la saga de zombies "Rec"

lunes 26 Feb, 2018

Filmada como un falso documental, REC, es una película del 2007, dirigida en tandem por Jaume Balagueró y Paco Plaza que inicio una de las mas extensas y exitosas sagas del cine de horror español.

La trama sigue a un dúo de periodismo que en plena filmación de un documental son atrapados en un brote de un mortal virus en los suburbios de la ciudad de Barcelona.

Pese a que contó con un presupuesto muy bajo y una proyección internacional limitada, la película fue un éxito tanto en taquilla como en críticas dando origen a franquicia con tres secuelas, una serie de comics, una novelización y un remake estadonidense titulada “Quarantine”.

Diez años después, el propio Paco Plaza, regresa al cine de terror con un proyecto “por encargo”, que según el propio director, termina siendo su proyecto mas personal.

Madrid, años 90. Barrio de Vallecas. Después de jugar con una ouija con sus compañeras, Verónica comienza a sufrir amenazas por elementos sobrenaturales en su casa, que quieren hacerle daño a ella y a los suyos.

Coincidiendo con la fecha de estreno en Argentina, Juan di Natale y Hernan Moyano, charlaron en “Lo Artesanal” con el director español que aun no salia de su asombro por haber recibido 7 nominaciones a los premios Goya. (Mejor película, dirección, guion original, actriz revelación, música original, sonido y efectos especiales)

“Nos sorprendió muchisimo, especialmente por tratarse de una película de terror, ya que a veces la academia tiende a tratarlo como un genero menor. Para nosotros ha sido una sorpresa y una alegría enormes como responsables, pero también como fanáticos del genero”.

SOBRE CONTAR LA PELÍCULA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA NIÑA

“La película esta muy inspirada en una película llamada “Cría Cuervos”. Me fascina que en esa película, la historia esta tratada desde el punto de vista de un niño. Eso me fascina. Osea, la lógica de la película es la lógica de la niña protagonista. Y me apetecía trasladar esa lógica a una película sobrenatural. Creo que si te ocurriera algo sobrenatural, la decisión de lo que es paranormal o que no lo es, no es tan importante como si tu crees que hay algún fenómeno extraño”.

LA CONEXIÓN DE LOS NIÑOS Y EL TERROR

“Hay un doble factor ahí. Por un lado, el terror se basa en la empatia, en que tu quieras que no le pase nada a los protagonistas. Y empatizar con un niño, pues es mucho mas fácil. Porque nadie quiere que le pase nada malo a un niño. Y por otro lado, es algo con lo que todos nos sentimos sumamente identificados porque todos hemos sido niños. Todos conocemos la sensación de indefensión de estar en un mundo de adultos. Es algo que desde lo emocional, te vinculas muy rápido”.

 

Todos conocemos la sensación de indefensión de estar en un mundo de adultos. Es algo que desde lo emocional, te vinculas muy rápido". 
 

SOBRE SUS PROPIOS MIEDOS

“A mi lo que me da miedo es la realidad. Me da mucho miedo la indiferencia que mostramos ante el dolor ajeno. La facilidad que tenemos de seguir con nuestras vidas cuando muy cerca nuestros vivimos enormes dramas humanos. Esa capacidad nuestra para mirar hacia otro lado como sociedad y como individuos”.

A mi lo que me da miedo es la realidad. Me da mucho miedo la indiferencia que mostramos ante el dolor ajeno.
 

SOBRE EL CRECIMIENTO DEL CINE DE TERROR LATINOAMERICANO

“Por un lado se junta que hay ciertas economías de américa latina que están emergiendo, por otro lado, que las dificultades para rodar una películas son tantas, que el que consigue hacerlas, lo hace con unas ganas, con un amor, con un empeño y una dedicación y una devoción al genero absolutas. Creo que esas dificultades están puliendo a una generación de realizadores”

REVIVÍ LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE

 

LEETE TAMBIÉN...