Entrevistas

Diego Frenkel: “El lenguaje popular y musical cambió tanto, que me resultó necesario plegarme a las tendencias”

El artista presentó su nuevo proyecto “FrenkelTronic”, y habló con Juan Di Natale acerca de esta nueva etapa en su carrera.

Diego Frenkel: “El lenguaje popular y musical cambió tanto, que me resultó necesario plegarme a las tendencias” - Radio Cantilo

viernes 08 Nov, 2019

 

La inquietud y versatilidad de Diego Frenkel lo llevaron, en los últimos años, a trabajar en un nuevo proyecto musical completamente alejado de lo que hizo durante la mayor parte de su carrera. Lejos del repertorio cancionero, FrenkelTronic es un disco que habla del futuro, aunque enfocado desde este presente revolucionario en el que la tecnología y la ruptura de lo establecido son una realidad cotidiana.

Me sorprendí a mi mismo así que supongo que debo haber sorprendido a los demás”, dice Frenkel acerca de este nuevo estilo sonoro. “Después de varios discos y mucho material, además de publicar mi libro ‘A través de las canciones’ que va entramando crónicas de mi vida, empecé a investigar con aparatitos y programas de sonido. Estudié un poco de síntesis y me mandé a bucear en un mundo que, si bien lo había coqueteado en mi vida, era algo nuevo”, asegura.

Fueron dos o tres años en los que estuve jugando con texturas y ritmos, y de a poco eso empezó a tomar formas de canciones, así que lo produje y me di cuenta que era un nuevo pliegue de mi yo artístico”, añade.

FrenkelTronic es un disco sin género, alejado del pensamiento binario, que mezcla la ferocidad electrónica creada a partir de una computadora e instrumentos que crean un clima sensible y bailable.

Al respecto reflexiona que “el lenguaje popular y musical en estos últimos años cambió tanto, que me resultó necesario plegarme a las tendencias. Nunca fui muy conservador con la música que hago, por otra parte porque siento que el mundo donde vivimos, la realidad, se modificó y se están cambiando cosas muy grandes. Paradigmas de pensamientos sociales, que nos pasa a una velocidad indescriptible, desde lo político como el neoliberalismo cibernético, la emergencia social que nos llega en forma de noticias de pueblos que se revelan, sociedades digitadas que se gestan por lo cibernético, cambios de paradigma genérico desde lo social, histórico y erótico, y los cuerpos que están siendo atravesados por aparatos que son una extensión nuestra, o la robótica que se ha mezclado con nosotros”.

 

 

“Todo eso me hizo pensar en armar esta especie de entidad virtual, cuando la gente escucha la música y ve una foto mía en la que no soy del todo yo. Es la resultante de FrenkelTronic en términos conceptuales”, aclara.

Acerca de esta ruptura con su sonido tradicional, cancionero, al que nos tiene acostumbrados Diego Frenkel, subraya la idea que muchos de sus temas más populares cuentan con una versión adaptada al sonido electrónico de este disco, mientras que las restantes siguen formando parte de sus shows acústicos en los que nada ha cambiado. “Tengo un poco divididas las aguas porque disfruto tocar las canciones que a la gente le gusta. FrenkelTronic cuenta de una instrumentación, escenografía y hasta coreografía con dos bailarinas que tienen la misma importancia que la música o la iluminación”, explica.

Es libertad,  es quebrar un poco el hecho de la repetición del artista. A mí me gusta ser un poco como los actores, ir cambiando de papel, eso me permite una versatilidad linda que me hace sentir vivo”, concluye.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...