Novedades

Día del Padre: los festejos alrededor del mundo

Pasó el Día del Padre y en Disco Infierno aprovecharon la ocasión para indagar acerca de algunas celebraciones bastante particulares. Entrá a la nota y enterate cuáles.

Día del Padre: los festejos alrededor del mundo - Radio Cantilo

lunes 17 Jun, 2019

Como la mayoría sabe, el tercer domingo de junio en nuestro país se celebra el Día del Padre. Al igual que en el Día de la Madre, que es en octubre, muchas empresas aprovechan para hacer ofertas y siempre cosas relacionadas a las actividades que supuestamente hacen los papás. Pero, ¿siempre se festejó?

Originalmente, el catolicismo lo celebraba el 19 de marzo, que es el día de San José, padre de Jesús. Pero al igual que en tantas celebraciones, el mundo occidental copió la fecha estadounidense, que es la que festejamos en la Argentina. No obstante, no en todos lados esta celebración se lleva adelante de la misma manera.

En China, por ejemplo, no hay un día oficial de festejo. Algunos lo celebran el mismo día que en Estados Unidos, pero otros mantienen la antigua costumbre de festejarlo el 8 de agosto. ¿Por qué? Ocho en chino se dice bá. Ocho del ocho, se dice bá-bá, que es también papá en chino. Otro caso particular es el de Israel, donde tiene lugar el mismo día que el del trabajador: el 1 de mayo.

Los alemanes, por su parte, lo hacen a lo grande. El Vatertag se celebra también el tercer domingo de junio, pero en conjunto con el Día del Hombre y el Día del Caballero. La costumbre en ese país es que todos los integrantes de una familia que sean hombres, o jóvenes adultos, llenen un carrito de madera con alcohol y vayan tomándolo hasta la plaza central, la feria, o el lugar que se haya acordado. La cuestión por supuesto es emborracharse y también una especie de bienvenida a la adultez para los más chicos. Una vez en la plaza central, en los pueblos más chiquitos o costumbristas, se encuentran todos los hombres de las familias conocidas y amigas y se organiza un premio para el hombre que sea padre de más hijos, que suele ser un jamón o algún fiambre, siempre comprado por el municipio o la alcaldía.

Quizás te interese

Parentescos de Hollywood

En el caso de la Argentina, existe una pequeña excepción en lo que respecta a este festejo. Y tiene lugar en Mendoza. Hace algunos años, se intentó cambiar la fecha al 24 de agosto, día en que José de San Martín fue padre. Si bien el proyecto no prosperó, en la provincia cuyana, especialmente en las escuelas, se celebra ese día y se realizan los actos conmemorativos correspondientes.

Antes de cerrar, ¿sabés cómo se festeja en Eslovenia? En este país escandinavo la costumbre es salir durante todo el día a cazar patos con escopeta doble caño. Preferentemente, durante la noche se reúne la familia a comer lo que se haya cazado.

Si querés escuchar más detalles de estas celebraciones, poné play y no te pierdas toda la info de la mano de Zeta Zalazar.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...