×

Bajo el Radar

Desarmando el sonido irreverente de Ezra Furman

Un músico sin etiquetas que te conquista de inmediato con la profundidad de sus letras y el eclecticismo de sus melodías. Conocé más acerca de él en esta nota.

Desarmando el sonido irreverente de Ezra Furman - Radio Cantilo

miércoles 20 Mar, 2019

Versatilidad es la característica que puede definir a este artista integral llamado Ezra Furman. Nacido en Chicago, Illinois, hace 32 años atrás, es un músico que constantemente se encarga de reafirmar con su arte que no puede ni quiere ser catalogado con ninguna etiqueta y, mucho menos, con un género en particular.

Un referente de la comunidad LGTBQ que se muestra irreverente. Un espíritu que no se va a dejar atar a ninguna regla social construida sobre las bases del machismo, que transmite a través de sus canciones la libertad con la que vive y deja vivir a los demás. Por eso, en cada una de sus presentaciones en vivo Furman se deja ver con maquillaje en su cara, labios pintados y vestidos de todo tipo.

En sus inicios musicales fue comparado por muchos con Bob Dylan, por la profundidad de sus letras y su música cercana al folk. Con letras que reflexionaban acerca de la juventud, los dogmas de la sociedad, la cultura y relaciones humanas, este artista daba sus primeros pasos dejando bien en claro que su obra es parte de él y que no aceptaría jamás que intentasen controlársela.

Foto: Gaëlle Beri

Pero a la hora de analizar la totalidad de su obra nos encontraremos con un músico todo terreno, imposible de encasillar en ningún género musical posible, ya que en sus primeros cuatro discos junto a The Harpoons nos hace conocer su costado más punk/rock con el que confiesa -en más de una entrevista- que se crio escuchando. Su sonido deja evidenciar la cercanía de este artista a músicos como New York Dolls, Sex Pistols o incluso de Lou Reed, de quien ha cantado canciones durante algunas de sus presentaciones en vivo.

Junto a The Harpoons grabó Beat Beat Beat (2006), Banging Down the Doors (2007), Inside the Human Body (2008) y Mysterious Power (2011).

Sin embargo en 2013 llegaría un nuevo disco, en este caso con una nueva banda llamada The Boy-Friends, con quienes publicó dos discos: Day of the Dog (2013) y Perpetual Motion People (2015). Aquí es donde su eclecticismo hace acordar a los primeros discos de Beck en los que una gran variedad de sonidos y géneros se mezclan entre sí, haciendo la experiencia de la escucha un viaje lleno de sorpresas.

A diferencia de su primer grupo, en este caso sus socios juegan entre el folk, pop y el punk para hacer de las canciones de este talentoso estadounidense un experimento lleno de energía. Aunque también hay otro punto destacado, que es su progresivo acercamiento al glam y sus ideales, con una actitud cada vez más desafiante.

“Body Was Made”, es una de las canciones preferidas por su público en esta etapa. “La necesidad de convertirse en algo totalmente nuevo/ es un misterioso proceso que no te involucra/ el cuerpo fue hecho”, sentencia en esta canción en la que reafirma una vez más que él no está en este mundo para perder el tiempo con prejuicios.

Poco tiempo después se reuniría con un nuevo grupo. Con The Visions lanzó Transangelic Exodus (2018), donde la oscuridad se apodera del ambiente con canciones profundas y filosas como “Suck the Blood from My Wound”, “The Great Unknown”, “Come Here Get Away from Me” y “I Lost My Innocence”.

Mientras que en febrero de 2019 sorprendió a todos con la publicación de Songs By Others, en donde se presenta nuevamente con los Boy-Friends y realiza covers de Beck, Little Richard, LCD Soundsystem, Arcade Fire y The Replacements, entre otros.

En este disco nos encontramos con su propia versión de “Androgynous”, canción de The Replacements, que no solo emociona por su sonido, sino también por la reminiscencia a Marc Bolan que provoca al escucharlo. En esta canción podemos sentir que nos hace viajar hasta los años en los que el glam pisaba fuerte en la escena musical de todo el mundo.

En tiempos de singles Ezra Furman sigue apostando al concepto del disco. Y lo mejor de todo es que le sale bien. Alcanza con ponerle Play a una de sus canciones para perderse por completo y dejarse llevar por sus canciones.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...