Interés General

Del “verano del amor” al periodismo industrial: la verdadera vida del creador de la revista Rolling Stone

“Sticky Fingers”, la biografía de Jann Wenner, es uno de esos libros infaltables en la biblioteca de cualquier amante de la música. Codicia, traiciones, drogas (a montones) y una de las mentes más audaces del mundo forman parte de estas páginas. Enterate por qué no te lo podés perder.

Del “verano del amor” al periodismo industrial: la verdadera vida del creador de la revista Rolling Stone - Radio Cantilo

miércoles 13 Mar, 2019

Joe Hagan logró lo que pocos se animaron a hacer: desmenuzar la personalidad de Jann Wenner.

Quizás te interese

20 AÑOS DE ROLLING STONE

Jann Wenner es sinónimo de periodismo. Es el nombre detrás de uno de los imperios que domina la industria musical desde mediados del Siglo XX hasta el presente. Su visión para los negocios y el hambre de querer llegar a la cima del mundo lo convirtieron en una referencia obligada a la hora de hablar de música y cultura en general.

Fue él quien, en compañía de un grupo de jóvenes periodistas entusiastas con residencia en la ciudad de San Francisco y un especialista de la profesión como Ralph J. Gleason, creo el medio más influyente en la cultura estadounidense –y a escala global- de los últimos tiempos.

El 9 de noviembre de 1967 salía por primera vez al mercado una revista llamada Rolling Stone. Su nombre, elegido en homenaje a una canción de Muddy Waters, hace referencia a “la naturaleza de la juventud que vive sin ataduras”. Sin dudas una frase que representaría el estilo de periodismo salvaje que este medio imprimiría durante varios años (hasta que la industria capitalista lo devoró por completo y lo transformó en un canal de mercantilismo poco disimulado).

El 9 de noviembre de 1967 se publicaba el número 1 de la revista Rolling Stone, con John Lennon en su portada.

Sticky Fingers: la vida y la época de Jann Wenner y la revista Rolling Stone” salió al mercado en 2017, su traducción un año después. Se trata de un libro escrito por el periodista Joe Hagan, con pasado en New York Magazine, Rolling Stone y The Wall Street Journal, entre otros.

Cuatro años antes de su publicación, en 2013, fue el propio Jann Wenner quien lo contactó para proponerle que se haga cargo de la publicación de su biografía. En el pasado otros dos periodistas habían intentado –sin éxito- escribir acerca de una de las mentes más inteligentes y controladoras que existen. Aunque ninguno de las dos logró avanzar más allá de un puñado de páginas.

La reputación de Wenner dentro de la industria mediática y musical tal vez no sea la mejor: controlador, amante del litigio legal, autoritario y fácilmente irascible, son algunos de los adjetivos con los que lo han definido a lo largo de su vida. Por eso, el propio Hagan explica lo que sintió al conocer la propuesta que el magnate de los medios tenía para él: “Uno de los mejores editores que conocí en mi vida me estaba pidiendo a mí que escriba acerca de su historia. No lo podía creer”.

Y, a pesar que su declaración suene similar a la de un fanático –cosa que confiesa ser-, el periodista se para desde la vereda de en frente. Crítico, duro y utilizando filosas reflexiones, logra crear un perfil lo más humano posible, con todo lo que ello significa, del hombre que cambió la forma de relacionarnos con la música.

"No creas en nada de lo que leas acerca del rock and roll. Solo en lo que viene desde los parlantes", Jann Wenner
 

Cabe señalar que este libro contó con la autorización del propio Wenner para su publicación, lo cual nos da la pauta que muchos de sus secretos más oscuros no serán develados en estas páginas. Sin embargo, quien lo lea podrá conocer la profundidad del enigma que significa su personalidad navegando entre todo tipo de historias: una infancia muy dura, lazos familiares endebles, ser homosexual en un ámbito completamente machista y obligado a vivir en la mentira constantemente, su relación con las drogas, la pérdida de sus referentes y la ambición por ser el número uno sin importar a quién se traiciona en el camino.

Horas de largas entrevistas, material exclusivo del archivo personal de Wenner como grabaciones, cartas e imágenes inéditas, son las piezas de este gran rompecabezas que poco a poco va brindándonos una imagen acabada acerca de este hombre y la importancia de su figura.

Jann Wenner en la vieja redacción con sede en San Francisco.

Si alguna vez te interesaste por entender cómo es que una revista fundada con ideales de libertad, amor y paz, donde la música tenía un lugar privilegiado para la juventud que realmente quería un cambio, se transformó en un catálogo publicitario en la que esa misma música se redujo simplemente a un mero intercambio de dinero, este es el libro que estabas buscando. Fama, poder y opulencia son las bases que sostienen el gran imperio del fundador de la revista Rolling Stone.

Quien buscó en músicos como John Lennon, Mick Jagger y Bob Dylan un socio para canalizar los ideales de toda una generación, también lo hizo con actores, empresarios y políticos. Lo que hiciera falta para lograr alcanzar el éxito, Wenner estuvo dispuesto a hacerlo: desde aquél joven con un futuro prometedor que imaginó un medio para contarle al mundo lo que sucedía a su alrededor hasta transformarse en el magnate de Manhattan que se mueve con la elegancia de una gacela pero ataca con la ferocidad de un león.

Al fin y al cabo, “una piedra rodando jamás puede detenerse”.  

El 15 de marzo de 2004 Jann Wenner fue inducido al Hall de la Fama del Rock and Roll por Mick Jagger y el fundador de Atlantic Records, Ahmet Ertegun.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...