Entrevistas

De Guitar Hero a cantante: el otro lado de Baltasar Comotto

Músico consagrado, forma parte de la banda del Indio Solari, trabajó con Andrés Calamaro y presentó su tercer disco. Pero no se conforma, ahora va por mucho más.

De Guitar Hero a cantante: el otro lado de Baltasar Comotto - Radio Cantilo

miércoles 14 Mar, 2018

 

El guitarrista se prepara para la presentación de su tercer disco solista, Elite de 2017, en lo que será una “auténtica fiesta ricotera” junto a Gaspar Banegas (compañero suyo en los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda del Indio Solari), Walter Sidoti (ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), entre otros.

Además de los temas propios, Comotto planea reversionar temas clásicos, sus “favoritos de toda la vida”, porque reconoce que es algo que le divierte. “Tenemos un set establecido de temas, con mi grupo tocamos covers de Sumo, Almendra, Pappo, los versionamos en cada show. Los tomo como canciones que siempre escuché y que ahora los puedo reinterpretar”, explica.

La historia de Elite comienza en España, durante una gira junto a Andrés Calamaro. “El primer tema que grabé fue ‘Sabrás escapar’, junto a Daniel Melingo. Desde allá volví sabiendo que el proyecto se transformaría en un disco. Le grabamos tres bases distintas de batería. La verdad fue una apuesta arriesgada que funcionó muy bien”, comenta.

Acerca de su trabajo en el nuevo disco del Indio Solari, Comotto dijo algo que todos sospechamos: cada uno hace su parte y el que tiene la decisión final es el propio Solari. Sin embargo, para el guitarrista esto le sirve para tener objetividad sobre el trabajo terminado.

“A mediados del año pasado grabe cosas nuevas. En general vas, hacés lo tuyo, tocás la guitarra y te despegás para hacer otras cosas. Eso te da una objetividad diferente para escuchar el disco terminado. Está bueno porque le da una sorpresa al disco cuando lo escuchás, que te permite reflexionar mejor”, relata.

Lo más difícil de todo a la hora de interpretar esas canciones terminadas es adaptar el sonido que queda materializado en el disco, algo que no es tarea sencilla. Sobre eso asegura que “muchas cosas salen inconscientes en la grabación y después quedan. Entonces hay que memorizarlas para tocarlas de la misma manera en vivo. Uno debe reaprenderlas, al final terminas en tu casa practicando horas y horas para que vuelva a sonar de la misma forma, porque así está buenísimo”.

No me paso tanto tiempo tocando la guitarra como a los 20 años, ahora estoy trabajando al cantante.
 

Aunque parezca una contradicción, su faceta actual no lo tiene como un guitarrista dedicado todo el tiempo a tocar, ya que la actualidad lo encuentra concentrado en lo que es su rol como cantante. “Ya no toco la guitarra todos los días, como hice de los 20 a los 35 cuando estaba en mi casa muchas horas, ahora estoy trabajando al cantante, más abocado a eso que a la guitarra”, define.

En relación a ello, remarca que “no es lo mismo hacer coros que transformarse en el frontman de la banda, no es la misma responsabilidad. En el caso de cantar los temas de uno tiene esa cosa llena de adrenalina que hace que uno esté más metido en el personaje, cuando uno hace coros es todo más mecánico”.

Mis guitarristas preferidos, si es que puedo nombrar algunos pocos, debo decir que son Jimi Hendrix, Pete Townshead, Josh Homme, Pappo, Luis Alberto Spinetta, Sky Beilinson, Gustavo Cerati o Jimy Page, pero hay un montón que quedan en el tintero”, concluye.

Escuchá su último disco ahora:

LEETE TAMBIÉN...