Interés General

Curiosidades del jazz que te van a hacer escucharlo

Se trata de uno de los géneros musicales más longevos que, a pesar de haber perdido un poco de protagonismo ante el rock y el pop, mantiene sus raíces más vivas que nunca.

Curiosidades del jazz que te van a hacer escucharlo - Radio Cantilo

sábado 03 Mar, 2018

Origen

El Jazz nació en Nueva Orleans en 1895. El estado de Luisiana es el gran representante de este estilo musical y la mayor cantidad de los artistas de este estilo musical han nacido en esta tierra. El jazz se ve muy reflejado en la principal fiesta de Nueva Orleans, el ‘Mardi Gras’.

Denominación

Existen diferentes teorías sobre cuándo se usó la palabra “jazz” por primera vez. Para algunos, apareció por primera vez en la impresión en 1913 cuando los jugadores de béisbol y periodistas deportivos en California usaron el término como sinónimo de “entusiasmo”. Otros dicen que fue para describir una música improvisada en 1915.

También se dice que el músico Clarence Williams usó el “jazz” por primera vez en una canción o que primero se usó como una palabra informal, o de jerga, que significaba tener relaciones sexuales.

Influencias

Se trata de uno de los géneros con más influencias del panorama musical. Desde música clásica, ritmos africanos, ‘ragtime’ o música de banda; hasta el elementos del pop actual.

Expansión

El jazz tuvo su momento de máxima expansión en los felices años 20 de Estados Unidos. Tuvo un gran papel en la agitación social del momento, especialmente en los orígenes del feminismo. Las mujeres comenzaban a beber, fumar, vestir con más libertad y a exigir el derecho a voto -que finalmente consiguieron.

Instrumentos

El saxofón puede ser el instrumento más popular de este estilo musical, aunque no se incorporó a las grabaciones hasta la década de los años 20.

Nacido como respuesta a la esclavitud, racismo y segregación racial

Se tiende a relacionar actualmente el mundo del jazz y su audiencia con una clase social elevada, de nivel de estudios altos. Nada más lejos de la realidad. Este estilo musical nació entre las clases sociales más bajas de Estados Unidos como una denuncia social de los negros a la discriminación racial que sufrían por parte de las élites blancas.

¿Cómo explicarlo?

Probablemente la mejor definición de este estilo musical fue la de Louis Amstrong cuando se le preguntó cómo explicaría qué es el jazz: “Si lo tienes que preguntar, es que no lo entiendes”.

Tiene alrededor de 40 sub-géneros

Este versátil estilo de música tiene tres amplias categorías de subgéneros: Early Jazz, Modern Jazz y Jazz Related. Cada una de estas eras tiene una lista de subgéneros que, si los juntas todos, el número es de alrededor de 40 géneros distintos.

Algunos de los sub-géneros más populares son Bop, Swing, Vocal Jazz, Cool Jazz, World Fusion, Latin Jazz y Funk.

Palabras como “Cool”, “Hip” y “Funky” vienen del Jazz

Las palabras “cool”, “hip” y “funky” que usamos en esta era del rock moderno, pop y hip-hop en realidad provienen del jazz. Originalmente eran parte del famosa “jerga del jazz”.

Todos los años se celebra el Día Internacional del Jazz

La UNESCO declaró el 30 de abril como el “Día Internacional del Jazz”. Desde entonces, una vez al año se organizan eventos para educar a las personas sobre la importancia de este género musical para difundir la paz, el amor y la unidad.

LEETE TAMBIÉN...