Interés General

Cuando el rock enfrenta a los medios

Ninguno de nosotros está ajeno a ellos, aunque algunos quieran creer que pueden ser independientes. Te contamos algunas curiosidades que esconde la música sobre su relación con el diario, la radio y la tv.

Cuando el rock enfrenta a los medios - Radio Cantilo

miércoles 28 Feb, 2018

“Top Of The Pops” – The Kinks

Un mes antes del paso de los Beatles por el show de Ed Sullivan, la BBC estrenaba “Top Of The Pops”, el icónico ránking musical de la TV inglesa que podía llevar a un artista desconocido al estrellato.

Pocos programas musicales de la TV de los ’60 tuvieron un homenaje compuesto por una banda clásica de rock como The Kinks. La canción era “Top of the Pops” y empezaba con el locutor del show circa fines de los ’70 gritando su famosa bienvenida al show de la BBC.

Según la letra de la canción, un músico había logrado que su tema estuviera en el número 25 de los charts, y de ahí iba subiendo hasta, lógicamente, el “top of the pops!”. Ya se sentía “como un dios del rock & roll” y hasta presentía que el asunto podía llegar a convertirse “en un trabajo estable”.

Esta irónica canción de los Kinks nunca llegó al tal vez más famoso programa de la música pop, pero por supuesto ahí sí estuvieron los Kinks

“Channel Z” – B-52’s

Los jóvenes jamás lo entenderán, pero alguna vez debimos poner en riesgo nuestras vidas para ver tele. Era cuestión de tomar una escalera, hacer equilibrio y orientar hacia el sur la antena ubicada en el techo: con más o menos éxito, se lograba captar con fidelidad lo que hoy es América TV.

Los siempre queribles B-52s describieron ese sentimiento de época en “Channel Z”, una referencia a la estática que muestran los televisores cuando no hay señal.

“The Revolution Will Not Be Televised” – Gil Scott-Heron

Esta canción, escrita por Gil Scott-Heron en plena presidencia de Richard Nixon en EE.UU. juega con frases hechas de la TV norteamericana de la época para impulsar al pueblo a pelear por sus derechos.

“La revolución no va a ser más sabrosa con Coca ni va a luchar contra los gérmenes que causan el mal aliento; la revolución no será televisada”.

Sus mensajes fueron lo bastante claros para un espíritu de época que se sentía traicionado por la guerra de Vietnam y las opresiones que la derecha estadounidense le hacía sentir a la juventud.

“TV Party” – Black Flag

¿Hay algo mejor que hacer que mirar televisión y tomarse unas cervezas? No para los Black Flag, que en este tema presentan la historia de un grupo de amigos que caen rendidos ante los rayos de la TV.

La mención a los programas con más rating de la época, al igual que en el tema “The Revolution Will Not Be Televised” se repite acá también, aunque con nombres más modernos como los clásicos de Dallas y Saturday Night Live.

“57 Channels (And Nothin’ On) – Bruce Springsteen

Ya en la era del satélite y la TV por cable, la canción cuenta la historia de una pareja que termina compartiendo poco más que una cama y la mirada hipnotizada ante la pantalla.

Tarde o temprano, la chica se va para siempre y The Boss se desquita con el aparato a fuerza de balas. Sobre el final del tema hay una exposición ante el juez por el “asesinato” del televisor.

“Video Killed the Radio Star” – The Buggles

Una tarde de 1978, Trevor Horn se juntó con Geoff Downes y Bruce Woolley y en una hora ya tenían escrita la canción que tanto ansiaba conseguir. Se publicó en 1979 y fue el primer single de “The age of plastic” de 1980, el álbum debut dentro de la corta discografía de los Buggles.

Su videoclip, de ambiente retro y futurista al mismo tiempo, fue dirigido por Russell Mulcahy. El prolífero compositor de bandas sonoras de cine Hans Zimmer aparecía en escena junto a Trevor Horn y a Geoff Downes tocando el teclado.

Pero si por algo es conocido este vídeo, es por tener el honor de inaugurar el canal de televisión MTV el 1 de agosto de 1981. Una elección irónica y no casual, como aseguró Robert W. Pittman, fundador del canal de música: “Era una declaración de intenciones. No esperábamos competir con la radio, pero el vídeo suponía un cambio radical”.

“Do You Remember Rock and Roll Radio?” – Ramones

La letra de la canción es una referencia al por qué formaron una banda de este estilo musical y ademas se da el lujo de mencionar muchas de las influencias juveniles de miembros de la banda como: John Lennon, Jerry Lee Lewis y The Beach Boys. Otra de las ideas que plantea la letra es que el rock and roll siempre está cambiando y que eso hace que no desaparezca.

Fue el segundo sencillo de su quinto álbum de estudio, End of the Century. Tanto la canción como el álbum en sí marcaron un cambio completo en el sonido de los Ramones. Esto se debe en parte a un intento de alcanzar el éxito comercial con la labor de su nuevo productor, Phil Spector.

“The Spirit of Radio” – Rush

La banda canadiense se inspiró en la historia de la estación radial de Toronto CFNY-FM, que rescata los valores del rock a través de las ondas sonoras de este medio.

“Crecimos escuchando esta radio. A lo largo de nuestras vidas se fue transformando en una verdadera referencia de lo que debíamos escuchar, es por eso que quisimos hacerle un homenaje. Representa a toda una generación de adictos al rock and roll”, dijeron los miembros de la banda durante una entrevista.

“Network News” – Robert Plant

Una vez más el ex líder de Led Zeppelin le dio al mundo su visión acerca de los medios de comunicación y el rol que estos tienen dentro del contexto global. Penemos por supuesto que esto tuvo lugar posteriormente a la Guerra del Golfo, por lo que la tragedia y las catástrofes seguían siendo parte del paisaje cotidiano.

Formó parte del disco “Fate of Nations”, que claro está desde el nombre nos hablaba acerca de un presente poco esperanzador.

Fuego, armas, tanques, muerte y mucho ruido, son algunos de los conceptos que repasa Plant en este tema que no dice nada favorable sobre las noticias.

“A Letter to the New York Post” – Public Enemy

No es exactamente lo que se podría llamar una “canción de amor”. Mucho menos viniendo de estos muchachos.

En los tiempos en que Flavor Flav aún no había arrastrado su imagen por reality shows de muy baja calidad, se sentía bastante enojado con los periódicos que hacían negocio convirtiendo en noticia sus asuntos privados, especialmente tras el gran éxito de su anterior disco “Fear of a black planet”.

El principal objetivo de sus iras fue uno de los periódicos de su ciudad, el New York Post, al que dedicó este tema, que no está necesariamente entre los mejores de su (por entonces) grandioso combo de rap, pero que no deja de ser una forma directa de ponerse a todo un periódico en contra.

Según los raperos, el New York Post no es más que “la peor pieza de papel de toda la costa este”.

“Radio, Radio” – Elvis Costello

En esta canción Costello protesta sobre la comercialización de las radios FM a finales de los 70, que poco a poco comenzaban a mostrarse más como canales de publicidad –incluso para la propia música- que como verdaderas difusoras de canciones. Además resulta una protesta sobre la automatización de las FM que comenzaban a dejar de lado la figura del DJ, eliminando de esa forma la esencia del medio.

Originalmente esta canción fue escrita por el propio Costello en 1974 para su banda Flip City. Aunque no fue hasta su debut como solista mucho tiempo después lo que la hizo famosa.

“Yesterday´s Papers” – Rolling Stones

A diferencia de todos los temas anteriores, esta canción no habla explícitamente sobre los diarios de la época, sino que en realidad es una comparación de cómo terminar una relación dejando a la mujer como “un periódico viejo, de ayer”.

En esta canción Jagger rompe con su entonces caótica novia Chrissie Shrimpton, quien durante los cuatro años de relación que tuvo con el músico jamás pudo soportar la numerosa cantidad de amantes que tuvo el vocalista de sus majestades satánicas.

“Quién quiere un diario viejo?”, se pregunta Jagger en esta canción. “Absolutamente nadie en el mundo. Pues lo mismo se aplica a ti y a mí”, concluye.

Radio Head – Talking Heads

No hay mucho que decir acerca de esta canción, salvo que como se habrán dado cuenta su título hace referencia a una conocida banda. Esto no es mera coincidencia, ya que originalmente el grupo conocido como On a Friday debió cambiarse el nombre a Radiohead, inspirado en la canción que los Talking Heads incluyeron en su disco de 1986 llamado “True Stories”.

“Dirty Laundry” – Don Henley

Esta canción habla sobre el sensacionalismo de los noticieros y cómo estos a través de sus coberturas siempre hacen foco en lo negativo: muertes, desastres y escándalos de las estrellas o políticos, dejando de lado el “periodismo genuino”. “Todos sabemos que esa porquería reina”, dice Henley en este tema.

El tema estuvo inspirado a partir de la intromisión de la prensa durante la cobertura de las muertes de John Belushi y Natalie Wood, además de el arresto que el propio músico sufrió en 1980. En el segundo verso de la canción se puede escuchar la línea “¿acaso la muerte es el encabezado?”

LEETE TAMBIÉN...